domingo, 25 de noviembre de 2012

Panamá, conferencia: “Gdeim Izik: fuente de la dignidad árabe y origen de su primavera”




*Fuente: Embajada saharaui en Panamá
El Consejero de la Embajada saharaui,  Hameiduha Emhamed, dictó una conferencia con motivo del segundo aniversario de Gdeim Izik, en el auditorio de la universidad americana de Panamá.
El evento contó con la presencia de fiscales, profesores universitarios y estudiantes del último año de la carrera de derecho y ciencias políticas.
El diplomático saharaui, después de un detallado esbozo de la lucha de su pueblo, hizo hincapié en tres acontecimientos de vital importancia jurídica de la contienda saharaui por su independencia a saber. El Tribunal Internacional de Justicia de la Haya del 16 de octubre del año 1975, hizo publico su dictamen sobre la cuestión del Sahara Occidental, el documento jurídico fue toda una derrota para las pretensiones marroquíes sobre el territorio, al indicar que en el momento de la colonización española del Sahara no había vínculos de soberanía territorial entre el territorio saharaui por una parte,  y el reino de Marruecos o el conjunto mauritano por la otra. Por lo tanto la corte dio visto bueno a la aplicación de la resolución 1514 (XV) en lo que se refiere a la descolonización del Sahara español y en particular a la aplicación a la libre determinación mediante la expresión libre y autentica del pueblo saharaui.
El otro aspecto importante es lo referente al informe preeliminar del relator especial de la ONU contra la tortura, Juan Méndez durante su ultima visita a El Aaiun, capital del Sahara Occidental, en el que manifiesta que el régimen invasor marroquí practica la tortura contra activistas saharauis.
Igualmente y en el mismo sentido se ha manifestado el Centro Robert Kennedy para la justicia y los derechos humanos que ha pedido urgentemente la protección de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, pretensión dirigida implícitamente a la MINUROS (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental), única en su genero que tiene limitadas sus funciones en lo que a los derechos humanos se refiere.
Noviembre del 2010 marca el inicio de la llamada primavera árabe y esta precisamente comienza en los territorios ocupados del Sahara Occidental,  específicamente en Gdeim Izik, por mucho que los medios de comunicación occidental y árabe tratan de ocultar.
Es el mayor campamento de demostración de resistencia no violenta desde que Marruecos ocupara la antigua colonia española en el año 1975, convirtiéndose no solo en una evolución del activismo saharaui sino en el rechazo categórico de la pretendida marroquinidad del Sahara Occidental.
Esta manifestación pacífica fue desmantelada con brutalidad por las fuerzas de ocupación marroquí después de cuatro semanas  de protestas por la deplorable situación económica y por las constantes violaciones de los más elementales derechos humanos de la población civil saharaui en las ciudades ocupadas de la República Saharaui. El resultado de la brutal intervención es decenas de asesinatos y centenas de encarcelados en las mazmorras marroquíes a  la espera de  un juicio militar.