martes, 4 de diciembre de 2012

El embajador Saharaui visitó La Plata: “Tenemos una gran parte de la población desaparecida”, aseguró Salem Bachir


El embajador de Saharaui, Salem Bachir, visitó La Plata (Foto: REALPOLITIK).
En la tarde noche del viernes, en el salón presidencial del pasaje Dardo Rocha, la Asociación de Politólogos Bonaerense (APB) llevó a cabo, junto al grupo de estudios y análisis de relaciones internacionales “Equilibrium Multilateralismo”, el primero de una serie de eventos que busca comprender la realidad política, social y económica en Medio Oriente.
El encuentro estuvo impulsado por el vicepresidente de la APB, Marcos Barrionuevo, el prosecretario de la misma, Maximiliano Gómez, y Diego Velazquez, de “Equilibrium Multilateralismo”. Durante la actividad expusieron Alberto Hutschenreuter (“Medio Oriente, disputa de poder geopolítico”), Cecilia Velez Benac (“La guerra desde adentro y Testimonio 2012 de viaje a Siria); Diego Fossati (“De las primaveras árabes al presente”) y el embajador del Líbano, Hicham Hamdan (“El peso de la ONU, el derecho internacional y una mirada sobre Medio Oriente”).
En diálogo con REALPOLITIK, Barrionuevo explicó que “la ciudad de La Plata tiene una comunidad sirio-libanesa muy grande, y además cuenta con un perfil universitario ávido de conocer los problemas por los que transitan los países del norte de África”.
Por su parte, Mohamed Salem Bachir, representante de la República Árabe Saharaui Democrática, señaló que “Argentina es un país que emergió en las últimas décadas de una sangrienta dictadura, fue un poco la que marcó el destino de todos los que luchamos para reivindicar los derechos. Los saharauis fueron invadidos por tropas extranjeras después de un acuerdo firmado en Madrid en el año 1975 entre España y los países vecinos como Marruecos y Mauritania, y en aquel entonces la Argentina también ingresó a un período de oscuridad a través del golpe de estado en 1976”.
Además, el diplomático africano comentó que “después de que la Argentina logró recuperar la democracia, nosotros nos hemos acercado y hemos encontrado una gran generosidad en este pueblo. Luego, ese gobierno democrático del doctor Raúl Alfonsín nos dio un recibimiento generoso y de calidad. Pero después, los gobiernos posteriores no siguieron en la misma dirección”.
“En la actualidad tenemos contactos con casi la totalidad de los organismos de derechos humanos argentinos, con los sectores políticos. Varios diputados y senadores nos dieron un apoyo importante al mandar una carta el 28 de noviembre al consejo general de la ONU, solicitando que la ONU asuma la responsabilidad de finalizar con un caso pendiente de la descolonización como es el de Sahara Occidental. Y ese mismo día el organismo convocó a una sesión especial para debatir este tema, que está siendo olvidado por los medios de comunicación a nivel mundial. Sobre todo porque nuestro pueblo ha optado por la vía diplomática y pacífica para reivindicar un derecho universalmente reconocido”.
Al mismo tiempo, Bachir reconoció estar agradecido por la postura que han tomado los países sudamericanos: “Fueron 27 países de los 32 que conforman Latinoamérica y el Caribe, que han reconocido a nuestro estado”.
Respecto a los casos de descolonización en el mundo, el diplomático explicó que todavía hay 16 territorios pendientes de la descolonización, “las Malvinas son un ejemplo e importante para todo Latinoamérica y nuestro caso es la única en África que todavía busca recuperar sus derechos. El territorio Saharaui está considerado como la prisión más grande del mundo, son 190 mil kilómetros cuadrados rodeados por el segundo muro más grande del mundo que tiene 2.720 kilómetros, es el muro más minado del mundo, es una situación incomparable en la historia de la humanidad y no se le permite la presencia a ningún observador internacional, a ningún periodista independiente dentro del territorio. Las autoridades marroquíes siguen reprimiendo, torturando, tenemos una gran parte de la población de Saharaui desaparecida, hay madres que reclaman a sus hijos, y son muchos prisiones que tenemos”.
“A pesar de todo eso, nosotros continuamos con la lucha de forma pacífica para recuperar nuestros derechos universalmente reconocidos”, concluyó Bachir.
(www.REALPOLITIK.com.ar)