domingo, 27 de enero de 2013

El Instituto de Estudios sobre el Sahara Occidental (Eslovenia) se une a la Acción internacional en favor de los presos políticos saharauis

Ljubljana, 26.01.2013
* Office of the Polisario Front/ Western Sahara to the Balkan Countries.
El grupo de 23 saharauis detenidos en la prisión de Salé en Rabat (Marruecos) solamente por haber participado en el campamento de Gdeim Izik a finales de 2010 y en espera de ser juzgados por un tribunal militar de Marruecos, el 1 de febrero de 2013. El Campamento de Gdeim Izik,  instalado a 15 km de la ciudad ocupada de El Aaiún (capital del Sahara Occidental), fue la mayor manifestación pacífica en la historia de la causa saharaui donde  más de 20.000 personas han abandonado sus hogares y se estableció un campamento en el desierto. Enviaron un mensaje claro  al mundo de que ya no soportaban vivir bajo la ocupación marroquí en su  territorio del Sahara Occidental. Este campamento fue desmantelado violentamente el 8 de noviembre de 2010 por la policía  y los militares marroquíes  a vistas y oídas de  la ONU y de  la comunidad internacional, ya que  hasta la fecha están privados de libertad y  viven en condiciones deplorables.
El Instituto para el Estudio del Sahara Occidental (Eslovenia)  pide que se ponga fin a la detención  inaceptable de los 23 presos políticos saharauis e insta a los países europeos a ejercer presión sobre el régimen marroquí con el fin de respetar las disposiciones  de las Naciones Unidas y el derecho internacional y permitir que el referéndum que se organice la   autodeterminación del pueblo saharaui.