jueves, 7 de febrero de 2013

Presentación en Sevilla del informe “El oasis de la memoria” sobre los derechos humanos en el Sahara



 *Fotos y crónica: Esperanza Jaén
Sevilla, 6 de Febrero de 2013
En el Paraninfo de la Universidad de Sevilla no cabía un alfiler. Entre el público estaban muchos jóvenes, saharauis y españoles, personas del movimiento asociativo, diputados, concejales, activistas y padres acogedores. Muchos estudiantes se habían sentado en el suelo y desde allí tomaban nota. Expectación.
En ese ambiente se presentó ayer por la tarde el Informe “El Oasis de la memoria” Un aplauso enorme recibió a los componentes de la mesa y este aplauso se redobló cuando hizo entrada la activista saharaui de DD.HH y presidenta de CODESA, Aminetu Haidar.
Tomó la palabra en primer lugar, el presidente de la Asociación de Amigos del Sáhara de Sevilla, D. Fernando Peraita, que dio la bienvenida  y agradeció la asistencia de todos los ponentes.
A continuación, el Doctor Martínez Torres, colaborador médico del informe, destacó las experiencias criminales que se narran y cuestionó la humanidad de los torturadores.
El profesor Carlos M. Beristain, autor del informe, comenzó reclamando el derecho a la Verdad que tiene el pueblo saharaui para saber qué ha pasado con tantos torturados y desaparecidos, y citó detalles de su informe desde el bombardeo de Umdraiga, en Febrero del 76, hasta nuestros días. Destacó que las mujeres y los niños han sido y siguen siendo reiteradas víctimas de las constantes violaciones de los Derechos Humanos por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado.
Recordó a todos los presentes que su informe integro se puede bajar de internet en el siguiente enlace:
Continuó expresando que los torturadores de las personas que aparecen en su informe siguen en libertad y encima teniendo cargos relevantes en Marruecos. Abogó porque la MINURSO tuviese un papel de verificador del estado de los DD.HH en el Sáhara ocupado. Marruecos niega unos hechos que son verdad, y este informe sólo es un primer paso, la investigación debe seguir.
Un fuerte aplauso acogió la intervención de Aminetu Haidar,  quien tras saludar y agradecer la presencia de todos,  comenzó aclarando que el pueblo marroquí no es el culpable de la situación, que no existe odio por su parte a este pueblo, pero que los jóvenes saharauis ya no creen en esta resistencia pacífica, y además ella y su movimiento no pueden hacer labores de reeducación con esta juventud, porque no existe el derecho a crear asociaciones: “Somos un pueblo bajo una ocupación ilegal, entonces, la reconciliación no puede ser aceptada sin tener el derecho a la autodeterminación”. “Hay que crear un Comité de Verdad para investigar las violaciones de los DD.HH en el Sáhara Occidental, y poner fin al sufrimiento de nuestro pueblo”.
Durante todas las intervenciones se proyectaban en una gran pantalla los hermosos dibujos sobre el informe de Federico Guzmán, Alonso Gil y Mª Antonia Hidalgo.
El Rector de la Universidad Pablo de Olavide, D. Vicente Guzmán, continuó el acto apostillando el apoyo de su Universidad a la causa saharaui, como causa justa y legítima, argumentando que la Universidad no puede ni debe renunciar a defender los valores y los derechos humanos y prometió seguir ayudando en lo que el pueblo saharaui necesite.
D. José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz señaló en su intervención que el sufrimiento del pueblo saharaui es una realidad y que la seriedad del estudio del profesor Beristain no se puede discutir. “El deseo de la independencia del Sáhara Occidental es la mejor manera de rendir homenaje a tantas víctimsas inocentes. Nuestro deber moral y ético es apoyar la causa de este pueblo con todas nuestras fuerzas”.
D. Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía tomó la palabra a continuación: “Queremos renovar e impulsar un compromiso con el pueblo saharaui que no puede quedarse en la ayuda humanitaria. Cuando hemos oído a Aminetu, oímos la fortaleza de su pueblo”
Cerró el acto el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, quien reiteró la solidaridad de la Universidad con la causa saharaui y agradeció la presencia al numeroso público asistente.
Ver fotos: