jueves, 7 de febrero de 2013

Valderas destaca el apoyo "sin paliativos" del Gobierno andaluz a la causa de solidaridad con el pueblo saharaui


Foto: EUROPA PRESS/JUNTA
SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) - El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha destacado el apoyo "expreso y sin paliativos" del Gobierno andaluz a la causa de solidaridad con el pueblo saharaui.
Valderas intervino este miércoles en la presentación del informe 'El Oasis de la Memoria. Memoria histórica y violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental', que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla. 
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, invitado al acto, aseguró que el conflicto en el Sáhara Occidental tiene su origen en un único hecho "el no reconocimiento del derecho de libre determinación que las Naciones Unidad reconocen al conjunto de pueblos del planeta".
Según indicó, la población del Sáhara Occidental "es víctima de la violación sistemática e integral de sus derechos como colectivo y como personas físicas: torturas, pillaje, desplazamiento forzado, ejecuciones extrajudiciales, detenciones en centros clandestinos, uso excesivo de la fuerza y bloqueo económico".
"No existe un solo derecho básico de los que recoge el Derecho Internacional, la Carta de Derechos Humanos y las Convenciones de Derechos sociales , económicos y culturales que sea respetado", afirmó Valderas, quien concluyó su intervención subrayando que "los pueblos de paz, los hombres y mujeres amantes de la paz tenemos la obligación incuestionable de sumarnos a la defensa de los Derechos Humanos".
En el acto, presidido por el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, han participado, además del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas; el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo; y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán.
También estuvieron presentes la defensora saharaui de Derechos Humanos y presidenta de Codesa, Aminatou Haidar; el doctor en Psicología Social y autor del informe, Carlos Martín Beristain; el presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, Fernando Peraita; y el miembro de la Comisión Sanitaria de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, Antonio Martínez.