miércoles, 13 de febrero de 2013

UGT Canarias exige al Gobierno de Marruecos la libertad para los saharauis que participaron en una manifestación en 2010


El sindicato de Unión General de Trabajadores (UGT) Canarias ha exigido al Gobierno de Marruecos la libertad para los 24 saharauis que participaron en la manifestación de 2010 en la que se reclamaban derechos sociales básicos y el uso y disfrute de las riquezas del territorio del Sáhara Occidental, ocupado por el país marroquí.
Asimismo, pide un juicio civil y no militar, como dictan las normas internacionales, así como plenas garantías de defensa para los acusados. Además de exigir que se investigue si han sido torturados y se depuren responsabilidades en caso de que así sea.
UGT Canarias ha realizado esta solicitud, después de que el Tribunal militar de Marruecos iniciara el pasado 1 de febrero el juicio contra los 24 saharauis, según informó el sindicato en nota de prensa.
Finalmente, se recordó que en la citada manifestación participaron más de 20.000 personas, que establecieron en pleno desierto, el campamento de la Dignidad Gdeeim Izik, campamento que fue desmantelado el 8 de noviembre por la policía y las fuerzas militares marroquíes, que detuvieron a varios manifestantes, algunos de los que permanecen, desde entonces, en prisión preventiva, en la cárcel de Salé Rabat de Marruecos, "donde, según se denuncia, sufren torturas".