miércoles, 13 de marzo de 2013

La corporación de Ermua condena la sentencia a presos políticos saharauis


La plataforma en favor del pueblo saharaui entregó al Ayuntamiento el libro 'El oasis de la memoria', con casos de conculcación de los Derechos Humanos
EL CORREO  - AINHOA LASUEN | ERMUA. 12.03.13 -
La corporación ermuarra ha condenado la sentencia de un tribunal militar a los presos políticos de Gdeim Izik. Así lo aprobaron, por unanimidad, todos los grupos políticos representados en la corporación municipal. De hecho, la propuesta se presentó a través de una moción conjunta de los partidos políticos locales y la Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui, que votaron a favor de suscribir el mandato del Parlamento Europeo, en su vigesimosegunda sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y exigir al reino de Marruecos la libertad de todos los presos políticos saharauis, incluido el Grupo de 24 presos de Gdeim Izik, que han sido condenados por un tribunal militar marroquí.
Asimismo, la corporación local solicitaba la protección de los Derechos Fundamentales del pueblo saharaui, destacando «la necesidad de un mecanismo internacional de seguimiento de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, apoyando una solución del conflicto basada en el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, como establecen numerosas resoluciones de la ONU».
Este acuerdo se enviará al ministro de Asuntos Exteriores, al embajador de Marruecos en Madrid, al presidente del Congreso de los Diputados, al presidente del Senado, al presidente del Parlamento Europeo y a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Durante el debate de la sesión plenaria, la plataforma local de Amigos y Amigas del pueblo Saharaui entregó el libro 'El oasis de la memoria' al Ayuntamiento de Ermua y, en concreto, al teniente de alcalde, Félix Prol, por el trabajo realizado en favor del pueblo saharaui durante largos años en Ermua, que documenta 258 casos de conculcación de los Derechos Humanos a la población saharaui «con parámentros y exigencias homologables, que se ha elaborado para entregar a instancias internacionales», explicaron desde la plataforma ermuarra. Desde esta asociación local se propuso que este volumen se entregara a la biblioteca para que pudiera ser consultado por toda la población.
La resolución del Parlamento Europeo con la que se avala esta solicitud del Ayuntamiento de Ermua manifiesta su «preocupación por el hecho de que sigan violándose los Derechos Humanos en Sáhara Occidental; pide que se protejan los derechos fundamentales del pueblo del Sáhara Occidental, incluidos los de la libertad de asociación, la libertad de expresión y el derecho de manifestación». También apoya el nombramiento de un enviado especial para el Sahel y destaca «la necesidad de un seguimiento internacional de la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental».