sábado, 9 de marzo de 2013

Las Cortes de Aragón muestran su compromiso con la protección de los derechos humanos en el Sahara Occidental


Las Cortes de Aragón han emitido una declaración institucional en la que muestran su compromiso con la protección de los derechos humanos en el Sahara Occidental y la autodeterminación de su pueblo. Exige a Marruecos “la liberación de los presos políticos”.
Zaragoza.- Las Cortes de Aragón han realizado esta mañana una declaración institucional sobre la situación en el Sahara Occidental y de apoyo a la protección de los derechos fundamentales del pueblo saharaui, a petición de la ponencia de las Cortes aragonesas, “Paz para el Pueblo Saharaui”.
La declaración, leída por el presidente de la Cámara, suscribe “el mandato del Parlamento Europeo a la XXII sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y exige al reino de Marruecos la libertad de todos los presos políticos saharauis, así como la protección de los derechos fundamentales del pueblo saharaui”.
El texto, que será remitido a dirigentes, nacionales e internacionales, relevantes en este asunto, destaca también “la necesidad de un mecanismo internacional de seguimiento de los derechos humanos en el Sahara Occidental y apoya una solución del conflicto basada en el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, como está establecido en numerosas resoluciones de las Naciones Unidas”.