martes, 16 de abril de 2013

Recomendaciones de la III Conferencia Internacional de Ljubljana, Slovenia sobre el Sahara Occidental

Western Sahara:
State of Affairs today
3rd International conference
Ljubljana, 9 April 2013
Mestni muzej/City museum (Gosposka 15) Fuente representación saharaui en los Países Balcánicos.

Los participantes en la 3 ª Conferencia Internacional de Liubliana: "El Sahara Occidental: la situación actual",  después de un largo debate, acordó las siguientes  recomendaciones:

1) Reafirman  el legítimo derecho del pueblo saharaui  de luchar por su liberación nacional y hacer frente a la ocupación marroquí pacíficamente. Los participantes apoyan  a los saharauis en su lucha por la libertad y la dignidad.

2)   Apelan a  las Naciones Unidas y a la Unión Europea, a  que apliquen sus resoluciones sobre el Sahara Occidental mediante la organización de un referéndum de autodeterminación, ya aceptada por las partes interesadas en el Plan de Paz de 1991 y que cuentan con el beneplácito del Consejo de Seguridad al crear  la MINURSO para  tal propósito.
3) Denuncian  a Marruecos por haber llevado a cabo repetidamente violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental y hacen un llamado a  las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Unión Africana, las ONG´s internacionales y los activistas de los derechos humanos en todo el mundo con todos los medios a su disposición que este país garantice el respeto de los Derechos Humanos y la liberación  urgente de todos los prisioneros políticos saharauis.
 
4) Expresan su preocupación por la detención y las denuncias de hostigamiento de los defensores saharauis de los derechos humanos en el territorio del Sahara Occidental, y piden que  los activistas  de derechos humanos en prisiones en el territorio o en Marruecos  sean  tratados de acuerdo con las normas internacionales
5)  Declaran que la Unión Europea debe exigir urgentemente el  acceso libre e incondicional a los territorios ocupados por las delegaciones parlamentarias, delegaciones humanitarias, defensores de derechos humanos, los medios de comunicación extranjeros  y piden la liberación de los saharauis encarcelados.
6) Condenan enérgicamente la expulsión por parte de las autoridades marroquíes de la delegación del Parlamento Europeo que tenía como objetivo conocer de cerca  la situación de los saharauis en los territorios ocupados por Marruecos.

7) Piden  a la UE abstenerse de incluir  el Sahara Occidental en  " el acuerdo sobre el estatuto avanzado concedido a Marruecos" y exigen  que la UE reconsidere el acuerdo de pesca firmado con el Reino de Marruecos que incluye las aguas territoriales del Sahara Occidental,  en violación flagrante  del derecho internacional.

8)  Hacen un llamado a Eslovenia, tanto a su Presidente como a su gobierno para que tomen una posición que apoye la ampliación del mandato de la MINURSO para que  incluya  la protección de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
9) Denuncian el saqueo sistemático de los recursos naturales del Sahara Occidental, en flagrante violación de lo dispuesto en el reglamento de las Naciones Unidas.

10) Solicitan a las Naciones Unidas y todos los organismos especializados de la ONU junto con la Comisión Europea y la comunidad internacional para que garantizar  la ayuda humanitaria necesaria destinada a los refugiados saharauis que viven en los campos de la región de Tinduf, a través del aumento de la financiación con el fin de ayudarles a paliar  sus necesidades básicas de alimentos, agua, vivienda y atención médica para mejorar sus condiciones de vida.

11) Solicitan al Gobierno esloveno, basándose en principios históricos y en  el derecho internacional   para hacer todo  lo que esté en su poder para contribuir en el cese  del calvario del pueblo saharaui y permitirle  elegir libremente su destino.