martes, 16 de abril de 2013

Mohamed Labbat «Desde 2008 no ha salido ni una lata de sardinas a los campamentos saharauis»


La Delegación Saharaui hace un llamamiento a las familias murcianas para que este verano acojan a 155 niños
La solidaridad no entiende de idiomas y mucho menos de fronteras. Por ello, la Delegación Saharaui de la Región, la Asociación Vacaciones en Paz y el Movimiento Solidario con el Pueblo Saharaui de la Región de Murcia esperan que, un año más, se cumpla esta máxima, para que 155 niños, de entre 8 y 12 años, puedan cambiar el conflicto diario con el que conviven en el Sáhara Occidental por un verano acorde a su edad, marcado por la diversión y el acceso a servicios básicos.
- Qué supone para los niños pasar una temporada en la Región, alejados del Sáhara Occidental?
-Existen muchas ventajas. En primer lugar, logramos alejarlos durante los meses de mayor calor del clima tan complicado que hay allí y, en segundo lugar, los menores reciben chequeos médicos que ayudan a determinar su estado de salud. Por último, aprenden a convivir en una sociedad diferente a la suya, estrechando lazos entre las familias y los menores. El Sáhara fue provincia Española hasta 1975, y pretendemos mantener esos lazos culturales con la sociedad española y con la Región. Para nosotros España no es un país cualquiera.
-¿Cómo se vive la situación del Sáhara desde la distancia?
-Se ve como un conflicto olvidado, lo cual hace que no esté presente en los medios de comunicación, y con ello, se corre un velo sobre el sufrimiento de los refugiados. La prensa debe acercarse al sufrimiento de un pueblo refugiado en el desierto desde hace más de 40 años.
-¿En qué punto se encuentra actualmente el conflicto?
-Al Frente Polisario le preocupa la posición del Ejecutivo francés, miembro del Consejo de Seguridad, y con derecho a veto, el cual siempre ha apoyado las posiciones marroquíes, pese a que las mismas van en contra de los propios principios de la 'gran Francia democrática'.
-¿Se solucionará algún día?
-Si no creyéramos en una solución, dejaríamos de llamarnos saharauis. Hace años, nadie daba un duro por la independencia de Timor Oriental, y gracias a la presión, hoy en día, Timor es independiente.
-¿Cuándo se produjo la primera acogida de saharauis en la Región?
-Desde los años ochenta venían llegando pequeños grupos, pero en un número testimonial. No fue hasta el año 1992 cuando comenzó a hacerse de forma regular y programada, aunque para la convocatoria de este año nos faltan cincuenta familias murcianas que quieren acoger a un niño. Me gustaría hacer un llamamiento solidario a las familias.
-¿Cuánto se han reducido las ayudas internacionales por la crisis?
-En los campamentos de refugiados hay un pueblo que depende de la solidaridad, y la ayuda internacional se ha reducido por la crisis mundial en un 50%. En lo que toca a la Región de Murcia, debemos señalar que el Gobierno es muy solidario y receptivo al sufrimiento de la población, pero ello no quita que señalemos que, desde el año 2008, no ha salido ni una sola lata de sardinas en dirección a los campamentos de refugiados, por lo que hacemos un llamamiento para reactivar la solidaridad e intentar realizar una caravana de ayuda a los refugiados.