viernes, 7 de junio de 2013

Arranca la gira El Aaiún on fire de Mariem Hassan por Alemania y Bélgica, de la mano de Klangkosmos


 *Fuente: Nubenegra
Catorce conciertos y un taller, desde el 4 al 21 de junio, algo inusual en los tiempos de sequía cultural que corren. Mariem Hassan se enfrenta a un desafío, así, en cuarteto, llena de ilusiones y con las fuerzas renovadas tras el concierto en el Moho Blues Festival de Roma, en el que sus aires del desierto se integraron muy bien en la atmósfera blusera romana.
El frig base del grupo está ubicado en Wuppertal, una ciudad que ha sabido modernizarse y que, sin embargo, conserva un tranvía colgante de aspecto decimonónico, vestigio de un pasado industrial y minero, como el de toda la cuenca del Ruhr a la que pertenece. Desde allí se traslada a los centros culturales, auditorios, teatros o iglesias desacralizadas de la zona para compartir con los lugareños los misterios del haul e informar de la crítica situación que atraviesa el pueblo saharaui.
La primera cita, el 4, ha sido en Kempen, seguida de Düsseldorf, donde en el Jazz Schmiede -un local que rezuma tradición- Mariem se encontró con un público muy bien informado gracias a la labor de Globalklang, patrocinadores de evento.
El 7 la acoge el Teatro Molière en Bruselas. Es la única, pero muy importante, cita en Bélgica. El 8 en Münster; el 9 en Herne; el 10 en Wuppertal, un taller para niños; el 11 en Hagen; el 12, atención, en el Domforum de Colonia; el 13 de nuevo en Wuppertal, esta vez para un concierto sin micros ni amplis, en una antigua iglesia; el 14 en Detmold; el 15 en Lohmar; el 16 en el Museo del Pueblo y las Culturas de Sankt Augustin; el 18 en Hamm; el 20 en Remscheid y el 21 en Gelsenkirchen.
La WDR (radio alemana) entrevistará a Mariem tras el concierto de Colonia y dos días después grabará el de Detmold.
Una gran variedad de locales y públicos, en muy distintas condiciones, desde el desenchufado total al gran teatro. Mariem y sus músicos podrán medirse en todo tipo de distancias con un público, siempre atento y respetuoso, como es el alemán. En los ratos libres aprovechan para recuperar canciones de repertorios anteriores, adaptándolas a los talentos de la nueva formación. Y, a buen seguro, nacerán nuevas composiciones para coronar una etapa especialmente fructífera de la dama del haul saharaui.

Manuel Domínguez