miércoles, 12 de junio de 2013

Ban Ki-moon reitera al Presidente Mohamed Abdelaziz su compromiso con la autodeterminación del pueblo saharaui

Nueva York,11/06/2013 (SPS).- El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reiteró el lunes al presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, el compromiso de la ONU con una solución mutuamente aceptable que prevea a autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.
El Presidente de la República sostuvo el lunes conversaciones con Ban Ki-moon y con el Presidente del Consejo de Seguridad, Mark Lyall Grant (Reino Unido), con el objetivo de avanzar  el expediente saharaui, que se encuentra estancado, y para examinar la cuestión de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
La reunión con Ban Ki-moon, se llevó a cabo en presencia del enviado personal para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas responsable de los derechos humanos, Ivan Simonovic, y altos responsables de la ONU encargados del mantenimiento de paz y de asuntos políticos.
Durante el encuentro, el jefe de la ONU acogió con beneplácito el compromiso continuo del Frente Polisario a favor de la vía del diálogo y expresó su interés por la cuestión de los derechos humanos del pueblo saharaui.
Además, reafirmó el compromiso de las Naciones Unidas ''para ayudar a las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, para llegar a una solución que permite la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, de conformidad con las resoluciones de la ONU''.
Por su parte, el Presidente Mohamed Abdelaziz aseguró al Secretario General de la ONU el compromiso del Frente Polisario con los esfuerzos de la ONU para la descolonización del Sáhara Occidental y para lograr la paz una paz justa y duradera basada en el respeto de los derechos legítimos del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia.
En este contexto, recordó el apoyo de la parte saharaui a los esfuerzos del Secretario General de la ONU y su enviado personal, Christopher Ross, y su Representante Especial, Wolfgang Weisbrod-Weber.
El Presidente Mohamed Abdelaziz insistió en la necesidad de ''un mayor apoyo al proceso actual que Marruecos intenta desviar y aniquilar por completo''.
En cuanto a la situación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, el Presidente Abdelaziz destacó la importancia de las conclusiones contenidas en el último informe de la ONU presentado al Consejo de Seguridad en abril pasado y, que incluían la necesidad de ''un mecanismo de supervisión independiente, imparcial, exhaustiva y constante de los derechos humanos en el Sáhara Occidental''.
También recordó la iniciativa estadounidense de incluir el mecanismo de vigilancia de los derechos humanos en el mandato de la MINURSO (Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental), como todas las operaciones de mantenimiento de paz en el mundo, que pero fue bloqueado por un país miembro permanente del Consejo de Seguridad.

El Presidente de la República informó a Ban sobre la situación en los territorios ocupados, especialmente desde el pasado mes de mayo, asimismo lamentó la falta de una posición firme del Consejo de Seguridad y pidió al Secretario General de la ONU que actúen para poner fin a esta situación y para lograr la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, incluidos los de Gdeim Izik que fueron condenados a severas condenas por el tribunal militar de Rabat en febrero pasado. (SPS)