miércoles, 12 de junio de 2013

France Libertés insta a las Naciones Unidas para proteger a las mujeres saharauis de la brutal y sistemática represión marroquí


 *Fuente: J.EM. Unión Nacional de Mujeres Saharauis  en la Delegación Saharaui en España
12 de junio de 2013
France Libertés, en su informe en  la vigésimo tercera sesión del Consejo de Derechos Humanos,  que  se encuentra publicado en el sitio web del Consejo,  ha instado a las Naciones Unidas para que asuman sus responsabilidades en el Sáhara Occidental y a la protección de los ciudadanos  saharauis  por la sistemática represión  que se ejerce contra ellos, especialmente  contra  las mujeres saharauis.
France Libertés destacó en su informe  que presentó en la vigésimo tercera Sesión del Consejo de Derechos Humanos que se celebra  en Ginebra, del 27 de mayo al 14 de junio de 2013, bajo el título “La Situación de las Mujeres en el Sáhara Occidental” como una desestabilización de la mujer saharaui que dura  ya  más de 40 años en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, un territorio no autónomo y que el reino de Marruecos  ocupa de manera ilegal  desde 1975.
La organización France Libertés considera  que la situación de las mujeres saharauis se  deteriora  y es cada vez más  peligrosa debido a las políticas de ocupación marroquí , a pesar de que hace más de  20 años que se  aprobó en la  Asamblea General  de Naciones Unidas la Convención contra todas las formas de discriminación contra la mujer.
Por otra parte  considera difícil exponer todas las formas de violaciones que ejerce Marruecos contra  las mujeres saharauis,  por ello se centró en lo que respecta a  las desapariciones forzadas, secuestros y torturas (que conllevan varios casos de muertes), violaciones y privación de derechos civiles  políticos y sociales.
La organización France Libertés pidió a las Naciones Unidas, en el Consejo de Derechos Humanos, supervisar  la situación de las mujeres saharauis en el marco de la investigación exhaustiva sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, la última colonia en África.
Cabe destacar que organizaciones internacionales, especialmente France Libertés, la Federación democrática Internacional de la Juventud , el Movimiento Contra el Racismo, así como  también  el Movimiento de Estudiantes  de  Naciones Unidas, la Liga  Mundial de Mujeres por la Paz y la Libertad entre otras, han estado presentes en los diferentes talleres en la 23 Sesión sobre DD.HH  donde se han expuesto las violaciones sistemáticas  de los DD.HH en el Sáhara Occidental por parte de Marruecos .
La defensor de DD.HH y presidenta de CODESA(colectivo de defensores de derechos humanos), Aminatou Haidar, Jadiyetu el Mohtar, representante de la Unión Nacional de  de Mujeres Saharauis en España, y Lehdía Mohammed Dafa, Presidente de la Asociación Sahara Medical han presentado diferentes ponencias en los talleres sobre la situación de las mujeres saharauis, tanto en los campamentos de refugiados  como en los territorios ocupados.

Por su parte los activistas de derechos humanos, Sultana Khaya, miembro del Comité de Familiares de Detenidos de Gdim Izik, y Mustafa Almashdufi, han participado también en talleres sobre violaciones de DD.HH en los TT. OO. organizados por la  Federación Democrática Internacional de la Juventud