viernes, 21 de junio de 2013

La petrolera Total pierde inversores por su papel en Sáhara Occidental

afrol News, 10 de junio de 2013 - El Fondo de Pensiones del gobierno noruego - KLP - ha decidido no tener ya en su cartera de inversiones a una de las compañías petroleras más grandes del mundo, Total. La razón no es otra que los acuerdos de la compañía petrolera con Marruecos para la exploración de petróleo y gas en alta mar en el Sáhara Occidental.
"KLP cree que las actividades de Total en la plataforma continental de la costa del Sáhara Occidental pueden estar vinculados a las infracciones de las normas éticas fundamentales", según ha declarado Jeanett Bergan, directora de inversiones responsables de KLP Kapitalförvaltning, a la emisora noruega NRK.
Jeanett Bergan añadió que, en la práctica, el Sáhara Occidental ha sido anexionado por Marruecos.
Total reanudó en 2012 sus actividades de exploración de petróleo y gas en alta mar en el Sáhara Occidental. KLP considera que todas las actividades llevadas a cabo en la plataforma continental de la costa del Sahara Occidental están vinculadas a infracciones de las normas éticas más fundamentales.
Según el diario Financial Times, Total ocuparía el puesto 39 de las empresas más grandes del mundo por valor de mercado. A nivel mundial, sólo 12 empresas tenían un mayor volumen de negocio superior al de Total en 2012. La compañía tiene 97.000 empleados y opera en 130 países.
KLP ha estado en contacto con la sede de Total en Francia. "La compañía ha señalado que no está violando el derecho internacional y nosotros no decimos que lo hagan", dijo Bergan. "KLP excluye a todas las empresas que están llevando a cabo la extracción de los recursos naturales en el Sáhara Occidental ocupado."

KLP y los fondos KLP tenían inversiones conjuntas de alrededor de 52,6 millones € en Total SA a fecha 31 de diciembre de 2012. En comparación, el Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega poseía a finales de 2012 acciones en el extranjero 1,900 millones €.