domingo, 9 de junio de 2013

La prensa marroquí sobre los éxitos diplomáticos saharauis y el cambio de postura de EEUU

ALFAPOST.COM
VISITA DE MOHAMED ABDELAZIZ A EEUU
El recibimiento de diplomáticos de Estados Unidos a Mohamed Abdelaziz confirma la apertura de Washington para el Frente Polisario. Comienza el líder del Polisario Mohamed Abdelaziz el miércoles una visita a los Estados Unidos incluye reuniones con responsables de Estados Unidos, así como funcionarios de las Naciones Unidas, en el marco de una fuerte acción en Washington para presionar a Marruecos. Esta visita pone de relieve el poder del lobby que representa la Fundación Robert F. Kennedy.
El Polisario aplicó la misma metodología para la Unión Europea para iniciar contactos políticos y cosechar gradualmente muy buenos resultados. La UE logró bloquear una buena parte de los intereses de Marruecos, incluida el acuerdo sobre la pesca y el apoyo a la autodeterminación. Y ahora el Polisario apunta a resultados similares en Washington en virtud de su peso en el mundo.
LA MINURSO
El periódico digital independiente Alfa Post, destaca en su portada de esta semana del 3 al 9 de junio de 2013 los siguientes titulares en los que ha tratado varios reveses de la gestión marroquí al tema del Sahara Occidental cara a la opinión pública internacional y en su propia casa y escribe.
La Misión de Naciones Unidas en los territorios ocupados del Sahara Occidental  prescindirá de trabajadores marroquíes para recuperar su verdadero contenido internacional por el que fue  creada.
A fin de minimizar el carácter internacional de la MINURSO, las autoridades marroquíes imponen dos banderas marroquíes junto a la de la ONU frente la sede de la misión MINURSO en El Aaiun.
EL REY MOHAMED VI EN FRANCIA
El rey Mohammed VI, y los  príncipes Rashid y Hisham Ismail en el exilio autoimpuesto entre Francia y los Estados Unidos.
El periodismo digital y las redes sociales, en nombre de la prensa clásica paralizante, hacen preguntas fundamentales sobre el futuro de la institución real en ausencia del rey y de los príncipes, a pesar de la crisis política y económica que vive el país. El rey lleva fuera del país en Francia un mes sin justificar su ausencia. Acompañan al Rey, el Príncipe Moulay Ismail, que se mueve siempre con el Rey, aparece  y desaparece con él en los eventos.
LA VISITA DEL PRIMER MINISTRO TURCO A MARRUECOS
Tras el fracaso de su visita en Marruecos, Erdogan consideró Argelia como su puerta de entrada a África. El primer ministro turco Recep Tayyib Erdogan durante su visita a Argelia, que terminó ayer por la tarde, declaró que su país aspira a que ese país magrebí, Argelia, sea una puerta de entrada a África. El Gobierno argelino se ha ocupado de los visitantes turcos con pragmatismo e inteligencia con el que ha superado muchas de las diferencias a nivel ideológico y actitudes que hilan la importancia estratégica de Turquía en el continente africano.
DIPLOMACIA SAHARAUI
Honduras restablece relaciones diplomáticas con el Polisario, en un momento en que Marruecos sufre revés y ausencia en Latinoamérica.
SUSAN RICE Y SAMANTHA POWER PARA OBAMA
Obama nombra a una diplomática defensora de los derechos humanos y la autodeterminación en el cargo de embajadora de Washington en las Naciones Unidas.
El presidente de EEUU Barack Obama asignó a la diplomática Susan Rice, exembajadora de Washington ante las Naciones Unidas, como consejera asesora de la Seguridad Nacional para tener éxito tras la destitución de Tom Donilon, responsable que había recibido alguna autoridad marroquí a finales del pasado mes de abril. Mientras Samantha Power es asignada nueva embajadora en las Naciones Unidas, y es considerada una de los mayores defensores de los derechos humanos y la autodeterminación. Nueva asignación que no beneficia a Marruecos. Samantha es premio Pulitzer 2003 y autora del libro “América en la época del genocidio colectivo”.
LAKOME.COM
LA ASIGNACION DE SUSAN RICE
Analistas seguidores a la cuestión del Sahara, se preguntan, si la Tierra ha temblado ante los pies de Rabat la mañana del miércoles, 5 de junio después de oír en las noticias sobre la asignación de Susan Rice, embajadora de EE.UU  autora estadounidense de la iniciativa de ampliar las funciones de la MINURSO para incluir los derechos humanos en el Sahara, ahora asignada asesora de seguridad nacional de EEUU.
Como todos saben, el circuito en el que Rice fue designada es considerado como uno de los más importantes círculos de toma de decisiones políticas y de laboratorio en donde se miden áreas problemáticas globales, incluso colocar mapas internacionales de la ingeniería de EEUU. ¿Qué repercusiones trae como consecuencias negativas para Marruecos y sus intereses generales esta nueva asignación?
El portal HESPRES.COM, cercano a los servicios del majzén marroquí y el palacio real.
La nueva asignación por Obama de la embajadora Rice como asesora de la Seguridad Nacional molesta en Marruecos.