Jueves 13
de junio
Conferencia.
“El Frente Polisario: 40 años de existencia”
Abdelkader
Taleb Omar, Primer Ministro
saharaui.
Modera:
Pedro Martínez Lillo, profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid
Según el
Primer Ministro saharaui, este es un momento para hacer reseña de los logros
conseguidos en estos 40 años del nacimiento del Frente Polisario. En 1965
España acepta el mandato de Naciones Unidas de descolonización del territorio
saharaui. Sin embargo, las peticiones saharauis fueron abortadas y su líder de
entonces, Basiri, detenido y desaparecido hasta hoy. De esta situación nace el
movimiento de liberación saharaui Frente Polisario. Con la llamada Marcha Verde
se produjo en octubre de 1975 la invasión marroquí del Sahara Occidental. El
Frente Polisario era consciente de los peligros que acechaban a su proyecto. En
octubre de 1975 se produjo la unidad nacional en Uad Bentili, y la yemaa se
disolvió, este acto termina de consolidar la representación saharaui por el
Frente Polisario, hasta la proclamación de la República saharaui el 27 de
febrero de 1976. El Frente Polisario se enfrentó entonces a varias tareas,
hacer frente al invasor, crear las instituciones requeridas para el estado,
abastecimiento del frente militar, organización de los campamentos en el
refugio, creación de escuelas y hospitales, abrir el frente exterior para
buscar apoyo y reconocimiento a la lucha saharaui.
En estos 40
años se han podido distinguir tres etapas:
1975-1991,
periodo de guerra, mejora de las condiciones del refugio, inicio de la acción
exterior.
1991-2005 momento
de tregua tras el alto al fuego, identificación del cuerpo electoral para el
referéndum, mejora de los servicios para los refugiados, consolidación
diplomática en el exterior, rondas de negociaciones.
2005-actualidad:
nuevas formas de protesta y lucha. Intifada, Gdeim Izik, se empieza a romper el
bloqueo informativo.
Se han logrado
avances en todos los ámbitos, sólidos cimientos para una sociedad moderna,
alejada de extremismos, destacando el papel fundamental de la mujer y la
juventud.
Se ha liberado
cerca de una tercera parte del territorio donde se presta atención a población saharaui
allí asentada.
Actualmente
hay una cada vez mayor aceptación internacional de que debe incluirse el
monitoreo de derechos humanos en las competencias de la MINURSO.
Hoy en día
la propuesta marroquí de autonomía ha fracasado. La crisis económica y social
marroquí pone en aprietos al régimen, que no puede afrontar problemas internos
y externos.
Continúa la
determinación saharaui. Importancia de los acontecimientos en los TTOO, donde
se intensifica la Intifada. Importantes avances, como la postura de los países
nórdicos, la iniciativa EEUU con la propuesta de ampliar las prerrogativas de
la MINURSO, pronunciamientos de la última cumbre de la UA en su 50 aniversario. Son
elementos muy favorables. Hoy hay un consenso de todo el pueblo saharaui y un
consenso internacional.
En la actualidad se presentan los siguientes retos:
Obstinación
marroquí a seguir la ocupación con represión y maniobras dilatorias
Larga
espera hace que sectores importantes de la población saharaui pida la vuelta a
las armas.
Estrategia
marroquí en el Sahel. Rechazo de los saharauis al terrorismo. Lo que da pie al
terrorismo es la política represiva marroquí.
El Frente Polisario
reitera su disposición a colaborar con Naciones Unidas y el enviado personal
del Secretario General. El éxito de este esfuerzo pasa por generar un clima
óptico que garantice la integridad física, psíquica y moral de los ciudadanos
saharauis, liberar los presos, conocer el paradero de los desaparecidos,
detener el saqueo, abrir el territorio a observadores y prensa, desmantelar el
muro.
España debe
asumir su responsabilidad histórica con el pueblo saharaui. Solicitar a la UE a
no firmar acuerdos económicos con Marruecos, que incluyan territorio saharaui.
Abdelkader
finalizó su intervención con un “la lucha continúa”
En cuanto a
la pregunta sobre desestabilización de Marruecos si el Sahara llega a
autodeterminarse, Abdelkader opina que Marruecos ha utilizado el Sahara como
medio de contención a las revueltas internas. Pero esta estrategia ya está
caducada, a los marroquíes les importan sus propios problemas internos. El
Sahara ya no es un elemento de unidad nacional marroquí.
Ángel
Gabilondo, ex rector de la Universidad Autónoma y ex Ministro de Educación
añadió que las universidades madrileñas son mejores desde que se trabaja con el
Sahara. Los saharauis son para Europa una lección de compromisos y afectos.
Ante
pregunta Gabilondo, Abdelkader admitió que es cierto que muchos saharauis se
preguntan “¿hasta cuando se va a esperar?”; la mayoría de los jóvenes están
exigiendo la vuelta a la guerra y que la espera no lleva a nada. Por eso el
Polisario llama a la atención a la comunidad internacional de que hay un riesgo
real de tensión por lo que es necesario que la ONU haga algo para mantener esa
esperanza viva. Encrucijada entre que venza la vía pacífica o pasar a otra
estrategia.
En cuanto a
las soluciones, el problema es que Marruecos lo quiere todo. No se aceptó el
Plan Baker, sólo se aceptaba la autonomía, por lo que los marroquíes están
cerrando todas las puertas.
Conferencia
“Situación de la cooperación internacional y la ayuda humanitaria en los
campamentos de refugiados saharauis”
Brahim
Mojtar, Ministro de Cooperación
saharaui
Presenta:
Inés Ferrero
La ayuda
humanitaria se divide en ayuda de emergencia o ayuda al desarrollo. En el
Sahara la ayuda humanitaria comenzó como ayuda de emergencia. Tiene sus
problemas, y aplicar sus normas a una situación duradera en el tiempo, como es
el caso saharaui, tiene implicaciones muy serias. En cuanto al agua prevé que
cada refugiado tenga un promedio de 15 litros diarios, 2.100 kilocalorías al día,
letrinas en las escuelas, 1 por cada 20 niños. Actualmente en los campamentos
tras 37 años aplicando estas condiciones, el agua no pasa de 10 litros por, persona
las kilocalorías fluctúan entre 80 y más de 3000 al no haber constancia en la
ayuda recibida. En cuanto a las letrinas, en las escuelas hay actualmente 1
letrina por entre cada 70 y 100 niños. Además en las escuelas no hay luz, lo
que supone problemas infantiles de visión.
La ayuda al
desarrollo surge al crecer las necesidades y diversificarse y por la entrada de
ONGs, ayuntamientos, comunidades autónomas. Esta ayuda es para transporte,
educación, salud, medio ambiente, formación. Sin embargo esta ayuda se está
aplicando en un territorio de refugio. Ha funcionado mientras ha habido bonanza
económica. Ahora mismo se está en un momento donde tanto la ayuda de emergencia
como la ayuda al desarrollo han disminuido considerablemente.
Según la
Agencia de la ONU para los Refugiados, para 2013 se necesitaban 42.000 toneladas
métricas de alimentos. Sólo se han recibido fondos para 13.000 toneladas
métricas. En ayuda no alimentaria ha habido una reducción del 50%. Otro problema
es el de vacaciones en paz 2009 se han recibido más de 9000 niños; para este
año vendrán 4500.
Además se
han producido la paralización de la mayoría de proyectos.
Hay un
fenómeno de fatiga de donantes. Hasta hace poco eran 20 los donantes, a esta
fecha solo hay 4: EEUU, UE, España y Suiza, esto a nivel multilateral. A nivel
bilateral hay otros países, como Argelia o Sudáfrica.
Este
problema no acabará hasta que se ponga fin al problema que lo ha originado, la
invasión ilegal del territorio; está intrínsecamente unido.
Habría que
comprometerse a un plan de ayuda constante independientemente de las circunstancias.
El Ministro
saharaui de Cooperación se refirió a la creación de un mecanismo que garantice
a los saharauis al acceso a sus recursos naturales, como ha conseguido Namibia
en su día.
Los
saharauis dan mucha importancia a la ayuda procedente de España, que simboliza
el mantenimiento de los lazos de historia y cultura que une a saharauis y
españoles
Bucharaya
Beyun aportó que desde 2011 seis comunidades autónomas han dejado de aportar
cualquier tipo de ayuda. El representante saharaui en España espera que esta
disminución de la ayuda no sea una medida de presión contra los saharauis.
Mesa
redonda: “El muro en territorio saharaui: su efecto sobre la población
saharaui”
Gaici Nah,
Representante de las Asociaciones Saharauis contra el Muro.
Los muros y
las minas son porteros o guardianes de la ocupación. El muro del Sahara es
militar, económico, de separación... ante la imposibilidad de detener los
avances de los saharauis, los marroquíes crearon el muro, un crimen silenciado
por la comunidad internacional. 2720 kilómetros que divide el territorio de
norte a sur. Se trata de una copia de la política israelí en Palestina. El primer
muro comenzó en agosto de 1980. Empezó por aislar la zona de fosfato. El muro
está construido por alambrada de espino, minas antitanque y antipersona,
radares, tropa de intervención rápida.
Sus efectos
son sociales impide la libre circulación de las personas, alarga el refugio, separa
familias, traba la continuidad social y cultural
Política
obstáculo para el referéndum; económicos, saqueo de los recursos,
medioambientales, minas, priva del desarrollo urbanístico, se talan árboles,
tan necesarios y escasos, para el despeje visual del terreno, problemas con el
agua, aniquilamiento de animales.
El muro es
un guardián del expolio y el pillaje.
El Polisario
firmó el acuerdo de prohibición de minas antipersona, como gesto humanitario y
de confianza. Marruecos se niega a firmar los acuerdos. El gobierno de la RASD
está haciendo esfuerzos de inserción para las víctimas de las minas. Los trabajos
preferentes son el comercio, compra y venta, la agricultura. El 12% de las víctimas
son mujeres y más del 80% hombres.
Las
cooperativas se forman consesuadamente entre las víctimas, a partir de un
baremo de un comité nacional. Son
víctimas de la política y del olvido.
Incongruencia
de la comunidad internacional que presume de defender los DDHH mientras sus
bombas y minas matan niños saharauis.
Hay que
denunciar estos efectos e infracciones, dar voz a las víctimas, hacer campañas
de visibilización.
María
López, investigadora del HEGOA.
Presentación
del informe “El oasis de la memoria”, dirigido por Carlos Martín Beristain y
Eloísa González Hidalgo.
261
historias rescatadas en el informe. Son dos tomos de 500 páginas. En el primero
se ofrecen testimonios y análisis en diferentes momentos históricos, casos que
tienen cierta representatividad y que han servido para crear patrones. Bombardeos,
pillaje, fosas comunes, desapariciones forzadas, tortura sistemática,
detenciones arbitrarias. Respeto escrupuloso de la situación de género, mujeres
como grandes luchadoras y grandes víctimas; procesos militares contra civiles,
Intifada y Gdeim Izik.
En el segundo,
impacto familiar, físico, económico, la respuesta dada por el gobierno
marroquí. Hay además un resumen del trabajo.
Se ha
utilizado la metodología de recuperación de la memoria histórica y comisiones
de la verdad, aplicada en casos como los de Guatemala o Chile. El marco
cronológico comienza en 1975 hasta el campamento de Gdeim Izik. 261 casos
analizados, con 261 entrevistas de larga duración. 49% mujeres y 51% hombres.
Antes de hacer
el trabajo de campo se hizo un exhaustivo análisis de informes de DDHH,
documentación previa.
Proceso de
formación para los participantes en los grupos de trabajo, y los entrevistadores
en los territorios ocupados.
Problema de
hostigamiento y falta de movimiento en los territorios ocupados, con estricta
vigilancia y seguimiento. Los entrevistadores locales han recogido los
testimonios en los territorios ocupados.
Disparidad
entre los diferentes informes previos, en datos, nombres (nomenclatura),
cifras.
Aspectos
culturales como la oralidad han favorecido las entrevistas pero no había apenas
material escrito previo. También se encontraron con la situación psicológica de
las víctimas.
En los
casos analizados el 19,5 son familiares de desaparecidos, 79,5% son víctimas
directas. 64% de los campamentos, 36% de los territorios ocupados. La mayoría
de entrevistas corresponden a los años 1975-79, correspondiente a los años de
plomo.
Valor del
trabajo, en el que se recoge:
Alto el
fuego sin proceso de paz, se ve como un problema humanitario, cuando se trata
de otro tipo de caso, en gran medida de víctimas de graves violaciones de DDHH
Víctimas de
bombardeos: se ha dado por primera vez un listado con nombres y datos fiables y
contrastados.
Se recoge
la intensidad y profundidad de la violencia, desapariciones forzadas, casos de
fosas comunes. La tortura como práctica sistemática. La proporción de víctimas
con respecto a población da idea de la intensidad de esta violencia contra la
población saharaui.
El caso de
Gdeim Izik, esperanza y capacidad de organización saharaui.
Dimensión
de género, consecuencias para las mujeres.
El drama de
la infancia perseguida.
Por todo
ello es necesario unas demandas de reparación; hay que exigir respuestas a los
estados, hasta ahora la respuesta ha sido la negación de la verdad. Exigir el
derecho a duelo, la investigación sobre las fosas comunes, la devolución de los
restos a las familias. Es necesaria la creación de mecanismos específicos de
justicia transicional para el Sahara Occidental. Desarrollo de programas de
asistencia a las víctimas y facilitar el trabajo de acciones internacionales.
Desmilitarizar la vida cotidiana en los TTOO, de forma que las organizaciones
internacionales puedan trabajar.
El informe
se presentó oficialmente en San Sebastián y posteriormente se ha presentado en
México, Naciones Unidas ante el relator de la tortura, ¿la UE?, además de en
diferentes conferencias y jornadas a lo largo de todo el estado español.
Mesa
redonda “Universidad de Tifariti: entre el sueño y la realidad”
Isidoro
Moreno, Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla
Jornadas en
Tifariti en 2009 con participantes de universidades de varios países del mundo.
Se publicó el Manifiesto de Tifariti. Entre los acuerdos se decidió impulsar
entre todas las universidades presentes una serie de acciones se
sensibilización, formación y movilización, además del apoyo al a construcción
de la universidad de Tifariti. Reunión con universidades de Argelia, Sudáfrica,
Nicaragua, Inglaterra, Cuba y varias universidades españolas. Se formó además
un secretariado.
La
universidad de Tifariti es ya un hecho y se están firmando convenios de
colaboración interuniversitaria, en principio con algunas universidades
andaluzas.
Los saharauis
son quienes deben marcar sus necesidades, pero hay que ser muy imaginativos y
creativos en este punto. No hay que esperar solamente que sea un conjunto de
edificios y de titulaciones. La filosofía no tiene que ser exactamente la misma
que prevalezca en Occidente. La universidad debe ser también un centro donde
reivindicar la cultura de cada pueblo. No es momento de aceptar un único modelo
de cultura, una misma y única solución para los diferentes problemas. Las
soluciones deben venir dadas por las posibilidades que tenga cada pueblo en
cada momento.
Una
universidad que parte de cero no debe ser únicamente un lugar de formación de
conocimiento sino también un escenario y un instrumento para repensarse a sí
mismos, para responderse a sus propias preguntas, centro de debate y reflexión.
Jatari
Hamudi, Rector de la Universidad de Tifariti
La política
educativa ha sido fundamental en el estado saharaui. La educación es libertad.
Las bases del sistema educativo saharaui se sentaron en diciembre de 1975 en el
Congreso de Gleibat el fula. Los medios eran muy precarios, al aire libre, en
cuevas, bajo los bombardeos de la aviación marroquí. Luali les dijo “De este
aula emana el desafío”.
Ya en los
campamentos se construyeron escuelas en cada daira, en árabe y español. En 1982
se iniciaron los programas de alfabetización para mayores.
Hoy en día
hay bastantes cuadros formados a nivel medio y superior. Ha sido muy importante
el avance educativo en estos cuarenta años. Ahora se entra en la siguiente
etapa, el desafío de la enseñanza superior. Crear una universidad no es tarea
fácil, se trata de una aventura y un desafío excepcional.
El proceso
comenzó entre finales de 2008 e inicios de 2009. El 23 de diciembre de 2012,
coincidiendo con el primer congreso educativo saharaui se oficializó la
universidad y se nombró al rector.
La
universidad se fundamenta en el programa político del Frente Polisario y la
constitución de la RASD.
Se han
firmado convenios con Jaén, Sevilla y La Plata (Argentina). Se espera la firma
de convenios con diferentes universidades españolas, además de argelinas,
sudafricanas y de diferentes países de África y Latinoamérica.
Favorecer
la formación a distancia.
En el marco
a la cooperación se espera trabajar en la formación de profesores e intercambio
de estudiantes, desarrollo del programa académico, construcción del rectorado,
equipamiento, medios pedagógicos.
Margarita
Alfaro, Vicerrectora de Cooperación y Extensión Universitaria de la Universidad
Autónoma de Madrid.
La Universidad
de Tifariti ha estado presente en convenios con la Comunidad de Madrid y las
Universidades Públicas madrileñas desde el año 2006.
Una labor
fundamental de la universidad es crear progreso social, la atención por la
diversidad, velar por la igualdad. La colaboración de las universidades
públicas debe ser completa, propulsar todo lo relativo a la investigación y
debe ser interactiva.
El mismo
concepto de campus en el siglo XXI ha cambiado; se trataría en este caso de un
campus transfronterizo.
Es
fundamental conocer bien las necesidades, y la complementariedad para diseñar curriculums
adecuados.
Otro reto
que se presenta es el de la enseñanza en el mundo de la digitalización. Hay que
tener en cuenta estas nuevas plataformas educativas.
José
Carrillo, Rector de la Universidad Complutense de Madrid.
El rector
expresó el compromiso de incrementar el apoyo y se espera firmar en breve un
convenio con la Universidad de Tifariti. Necesidad de identificar necesidades y
recursos.