viernes, 5 de julio de 2013

Acuerdo para visitas entre familias saharauis aisladas por conflicto

Ginebra, 4 jul (PRENSA LATINA) Una reunión entre representantes del saharauí Frente Polisario, Marruecos, Argelia, Mauritania y la ONU acordó ampliar las visitas de familias separadas por el conflicto en el Sahara Occidental, se supo hoy aquí.
El documento fue refrendado ayer tras dos días de conversaciones como parte de un programa diseñado para restablecer la confianza entre las partes, lanzado en 2004 por el Alto Comisionado del organismo mundial para los Refugiados (Acnur).
Ese programa de reencuentros, que beneficia ya a unas 20 mil personas, permite verse de nuevo a parientes aislados en algunos casos desde hace 37 años y en otros por primera vez, según esa agencia de la ONU.
Todos trabajamos para solucionar la situación de los refugiados del Sahara Occidental para que un día puedan regresar a su tierra de modo digno y con honor, declaró el representante de la Acnur Athar Sultan-Khan.
La República Árabe Saharauí Democrática y su movimiento y partido político el Fpolisario luchan con el apoyo argelino por la independencia de esos territorios de la actual presencia de Marruecos, que los ocupó tras la retirada de España en 1975.
Negociaciones en los últimos años entre las partes implicadas con mediación de la ONU resultaron frustrantes para los saharauíes, que exigen un referendo para votar por su soberanía, mientras Rabat propone solo una autonomía dentro de sus límites.