lunes, 15 de julio de 2013

Delegación canaria “exige” a Marruecos liberación de presos saharauis

El desplazamiento hasta la cárcel, que en un principio era de carácter estrictamente humanitario, tal y como ha informado la misma delegación, ha despertado gran hostilidad por parte de la delegación, no sólo hacia la prisión que les impidió su entrada, también contra el Gobierno marroquí
Carmelo Ramírez, consejero del cabildo de Gran Canarias; Claudia Morales, diputada del Parlamento de Canarias; Josefa Milán, concejala del Ayuntamiento de Telde; y Teresa Morales, ex diputada del Parlamento de Canarias han viajado el pasado lunes hasta Rabat para visitar a los presos saharauis por el caso Gdeim Izik. Una visita que no ha podido formalizarse debido a la negativa de la Prisión de Sale 1.
El desplazamiento hasta la cárcel, que en un principio era de carácter estrictamente humanitario, tal y como ha informado la misma delegación, ha despertado gran hostilidad por parte de la delegación, no sólo hacia la prisión que les impidió su entrada, también contra el Gobierno marroquí. “Denunciamos el encarcelamiento de militantes y activistas saharauis”, reclama la delegación en una nota de prensa.
La liberación de los presos de Gdeim Izik no es la única reivindicación de la delegación canaria. “Exigimos el cese de la ilegal ocupación de Marruecos en el territorio saharaui”, reza la nota de prensa. Según los miembros de la delegación, “la única intención que tiene Marruecos es doblegar la voluntad de los activistas saharauis que luchan por los derechos humanos”. Y aprovechan la ocasión para exigir llevar a cabo, con urgencia, la resolución de la Organización de Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental y celebrar el referéndum de autodeterminación.