sábado, 27 de julio de 2013

El Sahara Occidental centro de un debate de varios medios de EE.UU. organizado por The International Womens Media Foundation (IWMF) en Washington


Aspecto de la conferencia en Washington
Washington, 27/07/13   *Fuente, Algérie Presse Service (APS)
Al titulo "Derechos, Recursos, Refugiados: reportajes sobre la cuestión del Sáhara Occidental" reunidos particularmente por periodistas que han visitado el Sáhara Occidental en 2012 y 2013 se organizó el debate que ha versado sobre la cuestión saharaui.
El panel lo formaron Whitney Shefte de The Washington Post, Elisa Barclay de Radio Pública Nacional de EE.UU. (NPR) y Jenn Abelson del periódico Boston Globe, con la asistencia de Katlyn Thomas, ex abogado de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) y Anna Theofil Opoulou, ex alto funcionario de la ONU.
En sus intervenciones, precedidas por la proyección de un video documental producido por The Washington Post sobre la cuestión saharaui, las tres periodistas estadounidenses han dejado testimonios vivos de la situación política y la situación de los derechos humanos de los saharauis en los territorios ocupados por Marruecos.
En este sentido, señalaron que la política de represión brutal perpetuada por las autoridades marroquíes contra el pueblo saharaui, subrayando la presión y los obstáculos a los que han sido sometidas al igual que otros periodistas occidentales en sus visitas a la ciudad ocupada de El Aaiun en diciembre y mayo pasados.
"La Violación de los derechos humanos, la marginación económica y la exclusión social son el destino de la gran mayoría de los saharauis que viven en los territorios ocupados por Marruecos", subrayaron.
"Visitar el Sáhara Occidental fue una oportunidad única para mí y una experiencia invaluable para aprender más sobre este conflicto y hablar de ello a pesar de las dificultades," dijo la señora Barclay de la Radio Pública Nacional (RPN).
Por su parte, el Dr. Abelson del Boston Globe indicó que a pesar del hecho de que Estados Unidos y otras potencias nunca han reconocido la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, el movimiento de independencia, sin embargo, sigue siendo obstruido.
"Cuando los saharauis me agradecieron por haber venido a presenciar la situación, sentí que lo que estábamos haciendo, como periodistas, era importante", argumentó la Sra. Shefte del Washington Post.
Por su parte, la Sra. Thomas, que había vivido durante varios años en el Sáhara Occidental formando parte del contingente de la MINURSO, lamentó la situación de status quo de la cuestión saharaui, y agregó que el derecho internacional confirma que el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación es la base para una solución política al conflicto del Sáhara Occidental.
Después de condenar a Marruecos por su negativa a aceptar una solución a la libre determinación y recordar que la comunidad internacional no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, la Sra. Thomas también criticó la posición sesgada de Francia de apoyo a Marruecos.

El Sahara Occidental es desde 1964 uno de los territorios no autónomos que pueden beneficiarse de la aplicación de la resolución 1514 sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, el Sáhara Occidental es la última colonia en África, ocupado por Marruecos desde 1975.