viernes, 26 de julio de 2013

General Electric de USA se retira de concurso eólico en los territorios ocupados, Sáhara Occidental

El holding estadounidense General Electric ha comunicado que no va a participar en la licitación de varios proyectos eólicos en los Territorios Ocupados. Actualmente otras 15 empresas internacionales 4 de ellas españolas han presentado sus solicitudes a las licitaciones.
"Una vez estudiado el asunto con nuestros colegas, hemos determinado que GE no va a participar en la licitación objeto de su correo", declaró la Oficina de Defensa Corporativa de General Electric en nombre del Consejo de Administración de la empresa, informó la organización WSRW.
Esta declaración se ha producido después de que WSRW enviara una carta a la compañía el pasado 2 de julio, en la que se manifestaba nuestra preocupación por la participación de GE en este concurso promovido por el gobierno marroquí para la construcción de cinco parques eólicos, dos de ellos en los territorios ocupados (Aaiún y Bojador).
La organización ha contactado con todas las empresas que se han presentado a esta licitación pidiéndoles que se abstengan de participar en concursos que se desarrollen en el Sahara Occidental.
El plan de desarrollo eólico del gobierno marroquí en el Sahara Occidental ocupado ha atraído el interés de 16 empresas internacionales, cuatro de ellas españolas.
El gobierno marroquí quiere construir un parque eólico de 300 MW en la localidad de Tiskrad, cerca de El Aaiún, y tiene intención de construir otros 100 MW eólicos en Bojador. Marruecos pretende que ambos parques eólicos estén en servicio antes de 2020.
Para comercializar los proyectos en el mercado energético internacional, los dos proyectos ubicados en el Sahara Occidental ocupado forman parte de un paquete junto con otros tres parques ubicados en Marruecos.
El proceso de licitación de los cinco parques eólicos recibió muchas solicitudes de participación, de las cuales la Oficina Nacional Marroquí de Electricidad y Agua (ONEE) había precalificado a 16 firmas, las cuales están preparando sus ofertas para concursar, bien en solitario o en consorcio con otras compañías.
Western Sahara Resource Watch ha enviado cartas a toda las empresas precalificadas pidiéndoles que se abstengan de participar en la construcción de infraestructura en los Territorios Ocupados.

Las empresas involucradas, después de la retirada de General Electric, son: Acciona Wind Power (España), Acciona Energia (España), Al Ajial Funds (Marruecos), EDF Energies Nouvelles (Francia), Mitsui & Co (Japón) / Alstom (Francia), Acwa Power (Arabia Saudita), Gamesa Eólica (España), Gamesa Energía (España), Nareva Holding (Marruecos), Taqa (Abu Dhabi), Enel Green Power (Italia), Siemens (Alemania), Power Internacional (Reino Unido) y Vestas (Dinamarca).
Afrol News, 19 de Julio