viernes, 26 de julio de 2013

La Unión Europea y Marruecos alcanzan un nuevo acuerdo de pesca

(Reuters) 
 24/7/2013
La Unión Europea y Marruecos han alcanzado un nuevo acuerdo de pesca por un periodo de cuatro años que permitirá a 126 barcos europeos, principalmente de España, pescar en aguas de Marruecos y del Sáhara Occidental, una excolonia española anexionada al reino del norte de África en 1975.

El acuerdo garantiza a Marruecos el cobro de 40 millones de euros anuales frente a los 36 del acuerdo anterior, que fue rechazado por el Parlamento Europeo en 2011 debido a las dudas sobre si el dinero beneficiaría a la población del Sáhara Occidental.

El nuevo acuerdo ha de ser ratificado por el Parlamento Europeo para entrar en vigor. La soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental no está reconocida por la comunidad internacional y algunos parlamentarios consideran que el pacto podría ir contra la legislación internacional.

"No puedo predecir si el Parlamento Europeo aprobará o no este acuerdo, pero éste respeta la ley internacinal y estipula que Marruecos respeta la ley internacional y los derechos humanos", dijo el miércoles a periodistas la comisaria de Pesca, Maria Damanaki.

El Gobierno español, que mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado, considera que éste respeta los requisitos europeos sobre "la defensa de los Derechos Humanos y la Información sobre el beneficio a las poblaciones locales", según un comunicado del Ministerio de Agricultura (MAGRAMA).

La anexión del Sáhara Occidental por parte de Marruecos supuso una rebelión del opositor Frente Polisario. Naciones Unidas medió con un alto el fuego en 1991, pero las negociaciones no han logrado encontrar un acuerdo en el conflicto territorial actual más largo de África.

Del total anual que recibirá Marruecos, 14 millones de euros serán en concepto de apoyo sectorial y de cooperación al sector pesquero marroquí, mientras que otros 16 millones se pagarán por derechos de acceso y otros 10 millones por pagos para licencias de los operadores de pesca, según un comunicado del MAGRAMA.

El ministro español de Agricultura dijo que el acuerdo, de "enorme importancia económica, social y política", permitirá a un centenar de barcos españoles, la mayoría de ellos procedentes de zonas deprimidas económicamente en el sur de la Península, volver a caladeros en aguas marroquíes.

Miguel Arias Cañete apeló a todos los partidos españoles a cerrar filas y apoyar el acuerdo en su trámite europeo.

"Tendrán que hacer un esfuerzo en el seno del Parlamento Europeo para que no se repita la desafortunada votación de diciembre de 2001, donde este protocolo no se pudo ratificar", dijo el ministro en una comparecencia ante los medios.


Las autoridades marroquíes y españolas también deben ratificar el acuerdo, aunque se consideran meras formalidades.