miércoles, 14 de agosto de 2013

CODESA "preocupado" por el futuro de la juventud saharaui en los territorios ocupados

El Aaiún(Sáhara Occidental ocupado), 13/08/2013 (SPS).- El Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA), expresó este lunes su "profunda preocupación" por el futuro de los jóvenes saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
"El joven saharaui sigue a la espera del apoyo de la comunidad internacional para garantizar su derecho a la autodeterminación mediante un referéndum bajo los auspicios de las Naciones Unidas ONU, presente en el Sáhara Occidental desde 1991", dijo la asociación en la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (el 12 de agosto pasado).
CODESA recordó que "el asesinato, el secuestro, la tortura, la violación, detenciones por motivos políticos, juicios simulados y otros crímenes" son cometidos por el gobierno marroquí contra la juventud saharaui en represalia por "las protestas pacíficas que exigen la independencia" de Sáhara Occidental.
El Colectivo Saharaui de Derechos Humanos también expresó su solidaridad con la juventud saharauis que "debido a la negativa de las autoridades marroquíes de hacer cumplir el derecho internacional, ha estado esperando durante años una solución pacífica que garantice su derecho a la autodeterminación mediante un referéndum auspiciado por la ONU".
También denunció "las políticas del Estado marroquí que priva a los jóvenes saharauis de sus derechos políticos, económicos, civiles, sociales y culturales".
Asimismo, responsabilizó a Marruecos y la ONU de "la represión que sufre el pueblo saharaui y la falta de una solución justa y democrática al conflicto del Sáhara Occidental".
Por último, pidió a las organizaciones que defienden los derechos humanos, a la ONU y el Consejo de Seguridad que intervengan sin demora para que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la libertad y a la autodeterminación, de conformidad con las Carta de la ONU, los tratados internacionales y las resoluciones del Consejo de Seguridad. (SPS)