viernes, 2 de agosto de 2013

“Dales Voz a Las Víctimas”. Blog para sensibilizar sobre las víctimas saharauis de minas antipersona

*Fuente: UNIÓN NACIONAL de MUJERES SAHARAUIS
Es un proyecto ambicioso desde la perspectiva humana y social. La Vicepresidenta del parlamento Africano, Suelma Beiruk, es su madrina. Ella asegura que es “el proyecto que necesitaba el pueblo saharaui y que requiere de todo nuestro apoyo, implicación y compromiso voluntario porque es en favor de nuestra causa”. Desde el blog de la UNMS nos hemos querido acercar a este proyecto denominado “Dales Voz a Las Víctimas”, para conocerlo.
Liderado por la Asociación de Cooperación con el Pueblo Saharaui Río de Oro y por la Asociación Saharaui de Víctimas de Minas, con la participación de la Delegación Saharaui de Madrid y de los Ministerios de Cooperación, Formación y Empleo, Educación y Juventud y Deporte saharauis, el proyecto pretende desarrollar una amplia campaña de sensibilización entre la población saharaui refugiada sobre el peligro y los riesgos de los millones de minas terrestres sembradas por Marruecos a ambos lados del muro marroquí que divide el territorio del Sáhara Occidental y a su pueblo en dos, al tiempo que contempla dar visibilidad internacional a la existencia del muro de la vergüenza, a través de una amplia campaña de difusión que incluye diferentes actos, todos ellos con el denominador común de las historias personales de las propias víctimas saharauis.
“Duele ver cómo la guerra nos dejó tantas víctimas -asegura SuelmaBeiruk-, pero duele más aún que las siga originando un muro marroquí lamentable, que no sólo separa a los saharauis y divide su territorio, sino que es en sí mismo un riesgo con muchos impactos diferentes” . Para la diputada saharaui, “los millones de minas terrestres que alberga a su alrededor este muro van dejando una interminable y triste lista de afectados, que han de aprender a vivir como discapacitados en una realidad como ciudadanos refugiados muy dura”.
Visibilizar la situación de vulnerabilidad de las víctimas y contar, a través de sus trágicas experiencias personales,  las terribles consecuencias del muro marroquí en el Sáhara Occidental y sus minas, “es una manera innovadora de sensibilizar, máximo cuando se acompaña de un plan de acción que canalice ayuda solidaria directa en favor de las víctimas, para mejorar sus condiciones y calidad de vida”, comenta Suelma Beiruk.

Quizá lo más destacado de este proyecto sea que se ha depositado la confianza para su desarrollo en las organizaciones de juventud saharaui de diferentes wilayas (UJSARIO), así como en la Plataforma Gritos Contra el Muro Marroquí, que actualmente lidera una iniciativa de realización de manifestaciones mensuales frente al muro. Para la vicepresidenta del Parlamento Africano “es muy de agradecer la oportunidad que se ofrece a la juventud saharaui de participar con responsabilidad en esta tarea de sensibilización, puesto que también necesitan opciones de apoyar a la causa sintiendo que todo tiene un resultado al fin”.