lunes, 19 de agosto de 2013

La gendarmería de la República Saharaui captura en el muro militar una red marroquí que transportaba drogas a Mali


Incautada una cantidad considerable de cannabis indio procedente de Marruecos
Chahid ElHafed (campamentos de refugiados saharauis), 19/08/13 (SPS) -. Las fuerzas de seguridad saharauis han incautado  una gran cantidad de cannabis indio, varios teléfonos móviles, equipos GPRS y coches todoterreno, en operaciones separadas a lo largo del muro militar marroquí que divide el territorio del Sáhara Occidental.
La  Dirección Nacional de Gendarmería ha afirmado en  una  nota de  prensa que las patrullas de seguridad saharauis lograron detener a tres grupos  de narcotraficantes que transportaban  drogas desde Marruecos hasta el norte de Malí a través de los territorios liberados saharauis.
La Gendarmería Nacional logró incautar la cantidad de 300 kilos de cannabis indio, además de varios  teléfonos móviles y 5 vehículos de doble tracción en los territorios liberados del Sáhara Occidental, durante su intento  de  cruzar el muro militar marroquí  camino hacia el norte de Malí."
El comunicado agregó que los grupos detenidos están “a disposición judicial”.
Marruecos es el principal centro de contrabando de drogas mundial, convirtiéndose  en  una de las principales fuentes de producción de cannabis indio y  hachís, según el diario egipcio  "Océano."
El Órgano Internacional de Control  de Estupefacientes señaló que más del 82% del total  de las drogas incautadas por las autoridades aduaneras en todas partes del mundo proceden de Marruecos, según ha informado la Organización Mundial de Aduanas.
El informe también reveló que fueron decomisadas 129 toneladas de cannabis en las regiones fronterizas con Marruecos listas para ser exportadas a los países vecinos, también se han confiscado otras 83 toneladas en Egipto y 33 toneladas en Burkina Faso, añade  el diario egipcio.
En este contexto, el informe ha condenado las facilidades proporcionadas por la seguridad marroquí para el traspaso de las drogas, un hecho que ha sido calificado por la Secretaría de Estado  de los EEUU como  peligroso. (SPS)