martes, 8 de octubre de 2013

Comienza la X Edición de FISAHARA. Radio3 cubrirá el festival desde los campamentos de refugiados saharauis

Chahid El Hafed, 07/10/13 (SPS) -. La  ministra  de Cultura en el gobierno saharaui, Jadiya Hamdi, ha afirmado que el Fisahara ha alcanzado “universalidad "por  la cantidad y calidad de  los participantes en el certamen   durante una conferencia de prensa celebrada el lunes en la sede del Ministerio de Cultura.
La ministra saharaui ha señalado que cada año artistas, actores y productores cinematográficos eligen  a los campos de refugiados saharauis para  manifestar su solidaridad  y “para expresar el sufrimiento del pueblo saharaui “.
La  señora Jadija Hamdi  dijo que el evento ha contribuido a abrir puentes para conectarse con otras culturas y ha sido capaz de ampliar la red de relaciones para abarcar grandes festivales en Europa y América Latina, y añadió es  "una oportunidad" para que los jóvenes saharauis puedan capacitarse y formarse   en el ámbito del séptimo arte".
La ministra ha adelantado que lo que más distingue a esta X edición es la producción cinematográfica saharaui con la presentación del documental “Patria Dividida”, realizado por la escuela de cine saharaui y  "Muerte suave" una  producción del grupo de activistas saharauis de derechos humanos de los territorios ocupados.
En  esta X edición del Fisahara participarán delegaciones de casi 20 países como México, Cuba, España, Brasil, Egipto, Palestina, Marruecos, Zimbabwe, y otros, además de la presencia de delegaciones oficiales del  Ministerio de Cultura Argelia y Sudáfrica. Los Estados Unidos también asiste como invitado de honor a  esta edición del festival.
También tomarán parte una delegación de representantes de la Organización Mundial de la Mujer y  medios de comunicación como Washington Post , CNN , Al Jazeera Internacional , la BBC, y El Mundo Diplomático entre  otros.
Como ya es habitual la wilaya de Dajla acogerá del 8 al 13 de octubre la organización del festival  bajo el lema " 10 años al  servicio de la solidaridad y la defensa de los derechos humanos. "
En el  evento  se organizarán talleres audiovisuales, además de otros que tratan el tema de los derechos humanos y la primavera árabe, asimismo se exhibirá una amplia gama de películas de  producción  saharaui  y de  cineastas extranjeros.
Además del festival Fisahara está prevista la organización de una serie de actos culturales  para conmemorar el 38 aniversario de la unidad nacional y la puesta en marcha del festival regional de la cultura y las artes populares. (SPS)
El cine español jamás dio la espalda a los saharauis
RTVE EL SEPTIMO VICIO
La aventura comenzó en 2003, en Smara y recuerdo muy bien los ojos de los saharauis viendo en el desierto un cine español que a veces les abrumaba, otras les escandalizaba y en otras les sorprendía y les divertía. Noche en Smara de 2003, noche en el desierto de la jamada argelina, con jaimas que levantó el Frente Polisario para convocar a la luna, entre cuscús, pasteles y té. Ahí comenzó la aventura solidaria del cine español con el pueblo saharaui, pueblo masacrado y torturado por el gobierno de la monarquía alauita, en su afán de hacerse dueño de las antiguas tierras saharauis. Vuelve El séptimo vicio a Argelia, a los campos de refugiados, exactamente a Dajla, a pocos kilómetros de Mauritania y Mali. El equipo formado por Federico Lasauca y Javier Tolentino lo tiene muy difícil, con un pequeño satélite y un puñado de micrófonos intentarán levantar en el FISAHARA  La Jaima de Radio 3, un estudio de radio en el desierto para transmitir varios programas de radio en directo:
Sahara 4"Es muy importante para los saharauis transmitir, mientras están sucediendo las cosas y no un mes después -declaraba Javier Tolentino, de ahí el esfuerzo que se ha pedido a Radio Nacional, el de poner recursos y ganas para emitir en directo una emoción. Porque esto es lo que es y no otra cosa, FISAHARA, la emoción de proyectar buen cine en el desierto para que el silencio no sea alíe con los marroquíes. El objetivo del cine español en estos diez años es emocionante, no olvidar que el pueblo saharaui, un pueblo que estuvo bajo la tutela de nuestro país, lleva 35 años abandonado en tierras argelinas, fuera de su espacio, de sus pueblos, ciudades y playas saharauis.... En este esfuerzo del cine español se han adherido muchos ciudadanos españoles y con ellos, la radio".
Sahara 1El equipo de Radio 3 establecerá conexiones con diferentes programas de Radio 3, en la noche del miércoles entrarán en Coordenadas, con Esther Ferrero, el jueves en la mañana, con los compañeros de Hoy empieza todo y a través de talleres de radio organizados en Dajla, se editarán los programas de El séptimo vicio del miércoles, jueves y viernes de esta semana, si es que no falla el satélite o los conexiones que comenzarán este martes por la noche a instalarse.
El reto que tiene Radio 3 es importante porque tan sólo se ha realizado una vez, en riguroso directo, fue en 2003, a través de un enlace telefónico que proporcionaron las autoridades argelinas a cinco minutos tan sólo de comenzar entonces El séptimo vicio. En ese programa intervinieron Rosa Regás, Paul Laverty, Javier Corcuera, Julio Medem, Guillermo Toledo y altos miembros destacados del parlamento saharaui. Esperemos que este año, Radio 3, libre, culta e independiente pueda hacerse eco del lamento de un gran pueblo, que tiene un hermosa utopía: volver algún día a casa para organizar la República Árabe Democrática Saharaui, pueblo reconocido por numerosos países del planeta.