domingo, 20 de octubre de 2013

Documental. La semilla de la verdad

Documental. La semilla de la verdad
La Semilla de la Verdad castellano from Euskal Fondoa on Vimeo.
El 12 de febrero de 1976, dos beduinos caen abatidos a manos del ejército de Marruecos cuando se disponen a buscar agua. No han pasado ni cuatro meses desde que un día de octubre como el de hoy, el rey Hassan II haya dado inicio a la Marcha Verde. España, que aún seguirá siendo administrador de su colonia saharaui junto a Marruecos y Mauritania en un gobierno tripartito y provisional hasta dos semanas después de ese 12 de febrero, ya ha anunciado, sin embargo, que deja sus posesiones.
El rey Hassan II, que ve peligrar el codiciado trozo de pastel con la resolución de la ONU que advierte de que debe ser el propio pueblo saharaui quien determine si se independiza o se anexiona a Marruecos, envía 350.000 de sus ciudadanos y 25.000 soldados a ocupar esa colonia rica en recursos naturales. Se trata de una estrategia que busca legitimar tal adhesión a la que se acompaña, en paralelo, de una cruenta caza de saharauis a los que pretende despejar del mapa con fósforo y napalm. Es en ese paisaje de "limpieza" donde caen abatidos los dos beduinos.
Casi 40 años después, el Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional 'Hegoa', del País Vasco, recibe una llamada de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), desde los territorios "liberados" del Sáhara occidental. Un beduino dedicado al pastoreo de cabras y camellos de la zona ha encontrado restos humanos, un hallazgo que coincide con el relato de un testigo, entonces un crío de 14 años, que se salvó por poco de ser el tercer ocupante de una fosa común aquel 12 de febrero de 1976.
"Y el Instituto Hegoa se puso en contacto con nosotros [la Sociedad de Ciencias Aranzadi], dada nuestra trayectoria y experiencia en materia de exhumaciones por la recuperación de la memoria histórica", explica Eztizen Miranda, autora de este documental que narra la historia de un primer viaje al Sáhara occidental capitaneado por el médico forense Francisco Etxeberria, el pasado mes de junio, que concluiría con el descubrimiento de dos fosas comunes y ocho cuerpos de civiles abatidos por el ejército marroquí, dos de ellos niños.
En poco menos de un mes, el equipo de Etxeberria regresa a la zona en busca de más fosas comunes. De momento, tienen localizadas otras dos. "Esto no ha hecho más que empezar", advierte Miranda.

"La semilla de la verdad", documental que recupera el olvido internacional al que fue sometido un pueblo masacrado y desterrado al desierto más cálido del mundo, fue presentado en el pasado X Festival de Cine del Sáhara (FiSahara).