martes, 15 de octubre de 2013

Emisario de la ONU para Sáhara Occidental comienza ronda de conversaciones en Rabat

El enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, comenzó este lunes en Rabat una ronda de entrevistas con responsables marroquíes, con la que esperan salir del impasse en el que se encuentran las negociaciones.
Ross, que viajará durante esta semana a la excolonia española, controlada por Marruecos, se reunió con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores del reino, Salaheddine Mezouar.
No se sabe cuál es su agenda para esta semana, pero está previsto que visite El Aaiún, la ciudad más grande del Sáhara occidental, y Smara (este). También se habla de Argelia y Mauritania.
Esta es la primera misión de Ross desde que el Consejo de Seguridad de la ONU renovara la pasada primavera el mandato de la Minurso, la misión de Naciones Unidas en la región, en la que está presente desde 1991.
Las negociaciones sobre la situación en el Sáhara occidental se encuentran en punto muerto: Marruecos propone un amplio plan de autonomía para la región, pero los independentistas del Frente Polisario, que cuentan con el apoyo de Argelia, lo rechazan y reclaman un referéndum de autodeterminación.
El rey Mohamed VI consideró el pasado viernes ante el Parlamento marroquí que la situación actual es "difícil" e instó a los diputados marroquíes a movilizarse.
"La cuestión del Sáhara se ha tenido que enfrentar este año a grandes desafíos que hemos podido resolver gracias a la fuerza de nuestra posición y a la legitimidad de nuestra causa. Pero no deberíamos (...) ceder a un optimismo beato", dijo el rey, en referencia a la escalada de las tensiones que se produjo ante un proyecto de resolución estadounidense para modificar el mandato de la Minurso.
El Consejo de Seguridad prevé realizar unas consultas sobre el Sáhara occidental el 30 de octubre