martes, 15 de octubre de 2013

Semana de actividades de la Embajada Saharaui en México




Entre el día 7 y 13 de octubre de 2013
Entre los días 7 y 13 de Octubre la Embajada Saharaui ha tenido varias importantes actividades en el estado. Son:
1.         La facultad de ciencias políticas y Sociales – UNAM:
En la cátedra del Dr. Juan Carlos Velázquez Elizarrarás, se dictó una conferencia titulada: "el sistema político de la RASD" el día 7 de octubre de 2013 a las ocho de la mañana, finalizando con un interesante debate sobre el tema.
El mismo día y en la Prepa cuatro a las 12 del medio día se organizó una actividad por parte de los alumnos. Se preparó un salón con tapices y almohadas, así como una gastronomía árabe. Durante más de dos horas se organizó un dialogo sobre la historia, las zonas ocupadas, el papel de la mujer y las formas en que se puede ayudar al pueblo saharaui en su lucha.
Y finalmente a las 19 horas de la noche se organizó un evento en la Sociedad general de escritores mexicanos, donde se presentó el documental titulado Los Hijos de las Nubes seguido una un debate entre los escritores mexicanos y el Ministro Ahmed Mulay Ali. Es este acto estuvo presente la Secretaria de la Asociación  de Amistad con la RASD, AMARAS, Lic. Elisabeth Haro.
2.         La Universidad Autónoma de Tlaxcala:
El Martes día 8 de octubre fuimos recibidos en el Estado de Tlaxcala a la entrada de la capital por el Mtro. José Guadalupe Director del Campus dirigiendo a una hospitalaria recepción por el Rector de la Universidad Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi rodeado por el gobierno de la Universidad.
Después de intercambiar los saludos y algunos obsequios, se organizó una magna conferencia, donde podemos dirigirnos a más de 500 alumnos y profesores explicando historia y resistencia del pueblo de la Republica Árabe Saharaui Democrática. El evento se cerró con una comida organizada por el Sr. Rector y a la que asintieron gobierno y autoridades de la Universidad y el H. Ayuntamiento de Calpulalpan.
3.         Recibimiento en la sede del H. Cabildo de Calpulalpan:
La delegación fue recibida por el Sr. Alcalde del Ayuntamiento, Lic. Erick Márquez García. Con una cordial bienvenida en el salón de cabildos de la presidencia municipal, lugar donde les  fue entregada una réplica del documento que erige a Calpulalpan como ciudad, así como se nos declaró ciudadanos distinguidos de la cuidad. Estuvieron presentes los honorables regidores, personalidades y medios de comunicación.
4.         Participación en el Día del Embajador en el Centro de investigación.
El día jueves 10 de octubre, invitados por el CIMMYT con el fin de recalca la importancia de la colaboración mundial en la investigación agrícola. Varios representantes diplomáticos asistimos a tan importante día en la cual, podemos visitar los  diferentes laboratorios destinados a la investigación y la búsqueda a las mejores vías para garantizar la seguridad alimentaria mundial a través de la investigación agrícola.
5.         La Embajada Saharaui elegida de entre las embajadas a presenciar la entrega de la Antorcha de oro por parte del Sindicato CROC:
De esta forma estuvimos en la comida realizada en el Hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México donde  el senador Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la CROC, hizo entrega de "La Antorcha de la Innovación" al Lic. Valentín Diez Morodo, en reconocimiento a su importante labor en la industria y en la generación de empleos, con la presencia de importantes empresarios, legisladores, representantes patronales y dirigentes sindicales.
6.         Clausura del Modelo de Naciones Unidas: CELMUN.
La Embajada Saharaui fue invitada a ser la que clausura tan importante evento, que se realizo ente los días 9 y 11 de octubre, en el Centro Escolar del Lago.
El Ministro Saharaui tuvo la oportunidad para dirigirse a un centenar de estudiantes y profesores a las 17 horas para informar acerca de la situación saharaui y asistir la clausura del modelo.
7.         Participación en el Congreso internacional de Historia, Humanismo, Lingüística, Literatura y arte.
El Ministro saharaui presento una conferencia donde tocó tres puntos: historia, cultura y zonas ocupadas. Después de la presentación de un documental sobre el tema se finalizó con una ronda de preguntas y respuestas.
8.         Algunos links de prensa: