martes, 15 de octubre de 2013

Venezuela. Celebración del Día de la Unidad Nacional Saharaui


El pueblo saharaui celebra hoy, el 38° Aniversario de la Unidad Nacional.
El 12 de octubre de 1975, es la fecha que se proclama la UNIDAD NACIONAL SAHARAUI, en la región de Ain Bentili. Los saharauis anunciaron su firme adhesión a los principios del Frente Polisario (Frente Por la Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro, y es el movimiento de combate y de la liberación del Sahara Occidental que desde hace 40 años, trabaja inalcanzablemente para acabar con la ocupación ilegítima de Marruecos en sus territorios, y lograr la autodeterminación del pueblo saharaui, considerado como la última colonia de España, en África).
El 20 de mayo de 1973, es la fecha dio comienzo a la lucha armada por la liberación y la independencia. Oficialmente, se conoce como la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Reconocida por la Unión Africana -menos Marruecos- y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En el Gobierno de Luis Herrera Campins, se instala la representación diplomática saharaui en Venezuela.
Como deuda moral y espiritual de Venezuela hacia los pueblos de África, el gobierno de Hugo Chávez fue el impulsor de acercarnos a África y sensibilizarnos con su realidad, identidad, integración y sus luchas. Prueba de ellos, tenemos los Festivales Internacionales de Solidaridad con África, como la Cumbre África-América del Sur (ASA). La República Árabe Saharaui Democrática, también se ha unido a este sueño de integración.
El Día de la Unión Nacional Saharaui, se conmemora sin que haya disminuido la represión por parte del gobierno marroquí en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, pero cada vez más, esa represión sigue aún. La enérgica y pacifista respuesta de los activistas saharauis de paz y de Derechos Humanos que sí que ha aumentado, cada vez han recibido el apoyo, la protección, el inmenso amor y la solidaridad de cientos de organizaciones internacionales, colectivos y personas naturales, que se han unido de forma  permanente, por lo que consideran un derecho inalienable para el pueblo saharaui, su derecho a la independencia y a la paz.
En el caso de Venezuela, el trabajo que hace la Asociación Venezolana de Solidaridad con El Sahara (ASOVESSA), a través de su Presidenta y Fundadora, Marisol Formoso, nos despierta la pasión solidaria de construir la paz por este pueblo. Con esa iniciativa, nos unimos poetas y cantores de Caracas (Movimiento Poetas del Mundo, Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco, Ensamble Agridulce y poetas independientes), para expresar nuestro respaldo a esta causa y hacernos partícipes de la paz y la justicia social que reclama el pueblo saharaui, a través de nuestro verso.
Conmemorar el 12 de octubre, significa celebrar de forma solemne su legítimo derecho a ser respetado como pueblo, su derecho a la resistencia, su derecho a la libertad, como su sagrado derecho a defender su identidad.
En el caso de los pueblos de Nuestra América, el 12 de octubre de 1492, nos lo hicieron ver en los textos escolares como "El día de la Hispanidad" o "El día de la Raza", es decir, se celebraba la llegada de la colonización europea a AbyaYala (nombre originario del continente americano. El nombre de "América", fue impuesto por un saqueador y criminal europeo, llamado Américo Vespucio). ¡Y un día como hoy, el genocida más grande de la historia, llamado Cristóbal Colón descubrió a América, hace más de 521 años!
El 12 de octubre, representa la fecha más sangrienta y genocida en la historia de la humanidad. Es el día que humillaron y asesinaron vilmente a nuestros pueblos originarios. El día que saquearon e invadieron a un continente. ¡No se puede celebrar el exterminio de nuestros antepasados! ¡Prohibido olvidar!
Bajo el gobierno del Cdte. Hugo Chávez, en el año 2002 (mediante el Decreto Nº 2.028 y emitido por Gaceta Oficial), conmemoramos cada 12 de octubre, EL DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA. La importancia de esta fecha, radica en el reconocimiento más trascendental a nuestras raíces y al legado de nuestros pueblos indígenas y afro venezolanos. Evoca la reivindicación de los derechos históricos y específicos de nuestros ancestros, siendo Venezuela un país multiétnico y pluricultural.
Con el "Día la Resistencia Indígena”, se reflexiona a construir el fortalecimiento de nuestra memoria histórica, la reivindicación de los principios, saberes y tradiciones ancestrales; así como la formación de los valores éticos humanistas para la transformación social, reconocimiento de nuestra identidad, la defensa inquebrantable de la Madre Tierra (es decir, la Pachamama), nuestra interculturalidad e impulso de la Educación Liberadora.
En nuestra Carta Magna, en su artículo 21, reza así: "La interculturalidad como principio rector y operativo de igualdad de las culturas en el Sistema Educativo Bolivariano, garantiza la educación en la diversidad en el contexto de una sociedad que supere las prácticas discriminatorias cuyo fundamento esté concebido e características étnicas o sociales, de género, diversidad funcional o cualquier elemento asociado a la condición humana, cuya intención sea "anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de toda persona”.
Por lo tanto, se debe promover una educación que atienda a las exigencias de los pueblos, comunidades y sectores sociales, partiendo de la riqueza de los saberes que le son inherentes culturalmente, su idioma, cosmovisión, valores, conocimientos, mitologías, organización social, economía y política; lo cual constituye patrimonio de la nación y de la humanidad, permitiendo la participación protagónica en la transformación para una sociedad justa, igualitaria, amante de la paz y democrática.
POETAS VENEZOLANOS CELEBRAN EL "DÍA DE LA UNIDAD NACIONAL SAHARAUI".
A invitación del Excmo. Sr. Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) Mohamed Salem Daha, un grupo de poetas venezolanos conformados por: Siboney del Rey, Miky Poche, Pedro Paracare, Carlos Zerpa, José Leonardo Riera, Henrique Millán, Dennys Garcés y el Guitarrista Miguel Regalado, celebraron el 38° Aniversario de la "Unidad Nacional Saharaui", como "El Día de la Resistencia Indígena en Venezuela", en la Sede de la Embajada de la RASD, como muestra de expresión de solidaridad, compromiso y respaldo al pueblo saharaui.
Entre los invitados especiales estuvieron: Jon Restpot (Corresponsal Extranjero de Telesur), El Presidente de la Fundación "Ernesto Che Guevara" Dr. Víctor Chirinos y la Presidenta de la Asociación Venezolana de Solidaridad con El Sahara (ASOVESSA), Marisol Formoso.