domingo, 20 de octubre de 2013

Grandes manifestaciones en la ciudad de Smara contra la ocupación marroquí durante la visita de Christopher Ross a la ciudad

*Fuente. Defensores de Derechos Humanos Saharauis desde El Aaiun
Smara, territorios ocupados/Sahara Occidental; 20/10/2013
Según fuentes de defensores saharauis de derechos humanos desde El Aaiun,  en la ciudad saharaui de Smara se han registrado en ella esta tarde multitudinarias manifestaciones tras la llegada del Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, procedente de El Aaiun.
Los manifestantes portan banderas de la República Saharaui y corean eslóganes contra la ocupación marroquí y en reivindicación al fin de la ocupación al territorio.
Según estas fuentes los manifestantes han podido consolidar su presencia en la avenida denominada por la administración marroquí, Hasan II. Los servicios policiales ante el avance de los manifestantes se han retirado y pidieron la intervención del ejército marroquí, que ha enviado unidades desde el muro de la vergüenza, y actuó junto a las fuerzas auxiliares arremetiendo de forma brutal, persiguiendo los manifestantes en la calles de la ciudad. Hasta las 20 horas, según defensores saharauis de derechos humanos, proseguían las manifestaciones. Todavía no se ha sabido el número de heridos y detenidos que ha causado la intervención del ejército. El enviado de la ONU, según citan estas fuentes, se encuentra en la sede de la Minurso, en las afueras de la ciudad, y que mañana se entrevistará con las organizaciones de la sociedad civil en la ciudad y las asociaciones saharauis de derechos humanos y una asociación de derechos humanos marroquí con representación en Smara.
-------------------------
*Fuente: activistas saharauis de derechos humanos
CIUDAD DE SMARA OCUPADA, 20 de octubre 2013
En la tarde del día de hoy, la población saharaui en Smara, respondiendo al llamamiento de la coordinadora de asociaciones de DDHH, demostró su repulsa y rechazo a la ocupación marroquí, saliendo en una manifestación que alcanzó los barrios principales de Sekna Wataamir, Essalam y en avenida principal, a pesar del despliegue policial y los refuerzos traídos esta mañana desde la ciudad de El Aaiun.
Los manifestantes han alzado banderas saharauis exigiendo  la libertad del pueblo saharaui y el cese de la represión. Momentos después, decenas de manifestantes y activistas de Derechos Humanos fueron alcanzados por las cargas policiales.
Según las primeras informaciones, los heridos son:
1. LEMHABA CHIKHI 2. MOHAMED SALAMI 3. MOHAMED SAID SALEH 4. MOHAMED SALEM BADDA 5. EMBAREK KARROUM 6. ANAS BALAH 7. AZIZ HAIDAN 8. LALA LANSAR 9. NIDAL HAMADI TAHER 10. GABEL ZEFRI 11. LALA HASNI 12. BOURHIM ABDELHAY 13. SALAKHA ELHAMDI 14. AZIZ ELIDRISSI 15. HAISOUN SALMA 16. SALMA BARRAK 17. FAKA ABDADI 18. LEHDIYA HNINI