sábado, 30 de noviembre de 2013

Un tribunal militar marroquí juzgara nuevamente al preso político saharaui Daoudi Mbarek

La mañana del viernes, 29 de noviembre de 2013, en una decisión sorpresiva, el preso político saharaui Daoudi Mbarek se presentó ante el Fiscal de la Corona General del Tribunal Permanente de las Reales Fuerzas Armadas en Rabat para confirmar el 30 de enero de 2014 como fecha para su juicio.
De acuerdo con la Liga saharaui a proteger a los presos, Daoudi apareció sin la presencia de su abogado, por lo que el tribunal nombró a otro abogado en el marco de la asistencia jurídica.
Recordamos que el 28 de septiembre, un grupo de la policía judicial marroquí apareció en la casa de Mbarek, en el centro de Guelmim, y lo arrestó junto con su hijo menor de edad, nacido en 1996. Los agentes de policía llevaron a padre e hijo a la casa del abuelo en Legsabi, en las afueras, a 10 km del centro de Guelmim.
Hay, obviamente, bien informado, los policías comenzaron a cavar para encontrar un arma de fuego y lo encontraron. Era el arma del abuelo de la guerra contra los franceses en 1936. Según Hassan Daoudi, el hermano de Mbarek, la posesión de este arma de fuego - a partir de 1936 y enterrado - es la razón por la que Mbarek fue arrestado.
Es lamentable que las autoridades marroquíes han confirmado que no va a presentar a civiles ante tribunales militares después de la serie de organizaciones de derechos humanos críticos, especialmente después del juicio al grupo de Gdeim Izik. Pero el caso del Sr. Daoudi es una prueba de la contradicción del régimen marroquí con sus compromisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario