viernes, 13 de diciembre de 2013

Activistas canarios presentan a misión de la ONU "parte de agresiones" policía marroquí

Rabat, 12 de diciembre de 2013 (EFE).- Un grupo de activistas pro saharauis de las islas Canarias ha presentado ante las oficinas de la misión de la ONU en El Aaiún un "parte de agresiones" sufridas el pasado martes por parte de la policía marroquí cuando dispersaba una manifestación independentista, dijeron hoy a Efe fuentes de ese colectivo.
Los ocho activistas pertenecen al grupo SaharAcciones y se manifestaban el martes junto a decenas de saharauis en protesta por la firma, ese mismo día, del acuerdo pesquero euro-marroquí, por considerar que expolia las riquezas de los saharauis.
La Wilaya (gobierno civil) de El Aaiún acusó a los canarios de haber ingresado en el territorio con estatus de turista, sin manifestar sus intenciones políticas.
En el "parte de agresiones", los activistas aseguran haber sufrido "empujones, arañazos, pellizcos, tirones de pelo, patadas en todo el cuerpo, puñetazos, porrazos, escupitajos y empujones" por parte de los policías que los detuvieron, tanto en la calle como en el furgón que los trasladó y en la misma comisaría.
Fuentes de la Wilaya dijeron a Efe el pasado martes que la policía se había limitado a protegerlos de posibles agresiones de la población local.
Los activistas aseguran además, con una serie de fotos, que la policía arrancó a los varones las camisetas en las que habían escrito lemas independentistas, obligándolos a marchar con el torso desnudo por las calles de El Aaiún.
La versión oficial marroquí sostuvo el pasado martes que ellos mismos se habían despojado voluntariamente de su ropa, lo que había desatado la "indignación" de la población, y hoy toda la prensa marroquí se hace eco de ese detalle de la desnudez, muy mal vista en la sociedad marroquí y también en la saharaui.
La participación de activistas extranjeros en marchas o manifestaciones en el Sahara siempre es prohibida por la policía, que suele expulsar "ipso facto" a los visitantes poniéndolos en el primer avión, pero en este caso la policía los retuvo durante cuatro horas y los dejó libres ("con empujones, gritos y tortazos", aseguran) sin explicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada