viernes, 13 de diciembre de 2013

Senado de Brasil celebra audiencia pública sobre la "grave" situación de los DDHH en el Sáhara Occidental ocupado

Brasília,  12/12/2013 (SPS).- La Comisión de Derechos Humanos del Senado Federal De Brasil, acogió el martes 10 de diciembre coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, Audiencia Pública sobre la "grave" situación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, según la Misión Diplomática de la República Saharaui en Brasil.
En su ponencia ante los miembros de la Comisión, la periodista brasileña Laura Dauden, coautora del libro "No Paz y no Guerra, Tres décadas de conflicto en el Sahara Occidental", relato las circunstancias de su viaje realizado a los Territorios Ocupados saharauis el 2009,recordando, las imposibilidades del acceso de la prensa libre y de observadores internacionales.
Asimismo, hizo énfasis, en base a los testimonios de activistas y víctimas, que la tortura contra los civiles saharauis, es una práctica sistemática que acontece delante de los ojos de la fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental, MINURSO, en el territorio.
La periodista hizo un repaso de la difícil situación humanitaria en los campamentos de refugiados y destaco las causas de la inercia de la comunidad internacional ante el conflicto del Sahara Occidental, que atribuye a los intereses estratégicos del territorio a la complicidad de Francia con el régimen marroquí.
El Embajador Saharaui Mohamed Zrug, expuso los fundamentos legales que sustentan las reivindicaciones por la autodeterminación del pueblo saharaui, haciendo hincapié en la urgencia para habilitar mecanismos presión,  que obliguen a Marruecos el respeto a los derechos humanos y que le emplazan, a permitir que la solución al conflicto de descolonización en el Sahara Occidental, "solamente puede ser  justa y democrática, en la medida que se pueda consultar de forma libre al pueblo saharaui sobre su destino".
En referencia a los Informes y listas presentados por ONGs saharauis, para el senador Joa Capiberibe del Partido Socialista, es inadmisible que en pleno siglo XXI, el mundo permita el asesinato, la tortura y la desaparición de gran número de civiles en su legítima lucha por la independencia.
El Senador Rondolf Rodrigues del PSOL, solicito que la Comisión encamine solicitud formal al Gobierno del Brasil, para interesarse por la situación de los presos políticos y desaparecidos saharaui.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la Senadora Ana Rita del Partido de los Trabajadores (partido de Gobierno) expresó su satisfacción por acoger en el Senado los sufrimientos de un pueblo como el saharaui que lleva luchando dignamente por sus derechos más de 37 años y expresó la disposición de su comisión a llevar cuantas iniciativas se requieran en defensa del respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
En el debate participaron tres diputados marroquíes, que asistieron acompañados de tres funcionarios de su embajada en Brasilia. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada