miércoles, 11 de diciembre de 2013

Comunicado de la Plataforma de Acción Internacional por los Presos Saharauis de Gdeim Izik

En la tarde de ayer, 10 de diciembre de 2013, tuvo lugar en El Aaiún, capital del Sahara Occidental, una gran manifestación donde los ciudadanos y ciudadanas saharauis protestaban pacíficamente por la aprobación por el parlamento de la Unión Europea del acuerdo de pesca con Marruecos que incluye las aguas saharauis.
En dicha manifestación las fuerzas policiales marroquíes intervinieron violentamente causando más de 90 heridos y heridas y se produjeron numerosas detenciones, entre ellas las de siete ciudadanos y ciudadanas canarias: Sara Mesa Flores, Rafael Medina Santos, César Mesa Flores, Roberto Mesa Flores, Iván Medina Verheyen, Oscar Negrín Romero y Kelly Leonardo Arzola, que fueron retenidos de manera ilegal durante cinco horas y torturados.
Desde la Plataforma de Acción Internacional por los Presos Saharauis de Gdeim Izik:
- Condenamos enérgicamente la actuación de las fuerzas de ocupación marroquíes.
- Manifestamos nuestro apoyo incondicional a la población civil saharaui, a los heridos y detenidos, así como a nuestros compañeros y compañeras canarias.
- Exigimos de las autoridades españolas pertinentes la intervención para esclarecer los hechos ocurridos, las condiciones en las que se produjo la detención de siete ciudadanos y ciudadanas españolas, y la exigencia de responsabilidades a las autoridades marroquíes.
Plataforma de Acción Internacional por los Presos Saharauis de Gdeim Izik
11 de diciembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario