“Como parte del pueblo español, sentimos vergüenza de que el gobierno no haya sólo hecho una mala colonización sino una peor descolonización, entregándoos en manos de gobiernos reaccionarios como los de Marruecos y Mauritania” (Felipe González Márquez)
“El respeto que te otorgó en su día este pueblo mío, hoy no ha lugar, es imposible. Te has convertido en un lacayo de los cobardes invasores” (Mariem Hassan, Shouka)
El nuevo disco de Mariem Hassan, Shouka, se puede adquirir en sus conciertos y en esta web.
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Shouka, el disco de Mariem Hassan que saca la espina clavada en el corazón del pueblo saharaui
Mariem Hassan ha estado durante cuatro años a la sombra de los escenarios. Tras superar un cáncer, esta saharaui llena de vitalidad y que emana personalidad en cada palabra, en cada gesto, saca su nuevo disco: ‘Shouka’, un álbum que recopila 16 temas en los que se entremezclan diversos estilos musicales, marcados por los singulares ritmos de la música de su tierra y liderados por la reconocible voz desgarrada, a la vez que dulce, de esta artista.
SI SE PUEDE. ELENA PRIETO LANDALUCE/Barcelona 05 de marzo de 2010
‘Shouka’ significa espina –“la que todos los saharauis tenemos clavada en el corazón”, dice Hassan– y este nombre da también título a uno de los temas principales del álbum, una cantata llena de rencor e ironía dirigida al ex presidente del Gobierno de España, el socialista Felipe González. “Esta espina es con la que nos pinchó Felipe en 1976, cuando visitó los campamentos de refugiados y prometió que cuando él fuera presidente del Gobierno de España ayudaría al pueblo saharaui a que volviera a su tierra”, explica Mariem Hassan, y añade: “Más tarde estuvo ciego y sordo con la causa de nuestro pueblo, sólo nos pinchó con mentiras”. Pero ésta es sólo una de las canciones.
También dedica espacio a sus seres queridos en otras composiciones: a su madre, ya muy anciana; a su hijo pequeño, enfermo desde los dos años, al que le envía un mensaje de esperanza, y cómo no, al resto de sus compatriotas, con letras comprometidas social, política y religiosamente, y que desgranan la cultura de un pueblo en continua lucha por su libertad. Mariem Hassan actualmente reside en Sabadell (Barcelona) y reconoce abiertamente que no es feliz viviendo en España. “No es mi tierra, y siempre le falta algo a una persona cuando vive fuera de su país”, explica mientras se coloca la ‘malhfa’ –traje típico del Sáhara-. “Yo sueño cada día con regresar a mi tierra y cantar en El Aaiún”, asegura.
La voz del pueblo
Pero Hassan también es consciente de lo que su música significa fuera y dentro de su tierra. “Sé que al público le gusta mi música. No entienden las letras, pero la música traspasa fronteras. Y en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental sé que todo el mundo me escucha, incluso me utilizan como sintonía en sus móviles. Dicen que soy la voz de mi pueblo”, concluye orgullosa. Es imposible hablar con una saharaui y no referirse a Aminatou Haidar. “Me siento representada por ella y creo que es una mujer muy valiente y luchadora. Me sentí muy feliz el día que regresó a El Aaiún”, cuenta Mariem Hassan. Haidar y la artista luchan actualmente por la causa de su pueblo, como lo llevan haciendo décadas los hombres y mujeres saharauis. Para estas últimas, Mariem Hassan se deshace en elogios: “Respeto a todas la mujeres, pero nosotras somos muy fuertes. Vivimos en campamentos de refugiados, y esto es muy duro. Pero a la vez tenemos una alegría especial. Pienso que somos las mujeres más libres del mundo”.
Esta libertad de la que habla Hassan es la que emana de su voz y de sus rítmicos movimientos cuando sube a un escenario. Su nuevo disco se convertirá, una vez más, en símbolo de la libertad por la que lucha su pueblo.
Mariem Hassan ha estado durante cuatro años a la sombra de los escenarios. Tras superar un cáncer, esta saharaui llena de vitalidad y que emana personalidad en cada palabra, en cada gesto, saca su nuevo disco: ‘Shouka’, un álbum que recopila 16 temas en los que se entremezclan diversos estilos musicales, marcados por los singulares ritmos de la música de su tierra y liderados por la reconocible voz desgarrada, a la vez que dulce, de esta artista.
SI SE PUEDE. ELENA PRIETO LANDALUCE/Barcelona 05 de marzo de 2010
‘Shouka’ significa espina –“la que todos los saharauis tenemos clavada en el corazón”, dice Hassan– y este nombre da también título a uno de los temas principales del álbum, una cantata llena de rencor e ironía dirigida al ex presidente del Gobierno de España, el socialista Felipe González. “Esta espina es con la que nos pinchó Felipe en 1976, cuando visitó los campamentos de refugiados y prometió que cuando él fuera presidente del Gobierno de España ayudaría al pueblo saharaui a que volviera a su tierra”, explica Mariem Hassan, y añade: “Más tarde estuvo ciego y sordo con la causa de nuestro pueblo, sólo nos pinchó con mentiras”. Pero ésta es sólo una de las canciones.
También dedica espacio a sus seres queridos en otras composiciones: a su madre, ya muy anciana; a su hijo pequeño, enfermo desde los dos años, al que le envía un mensaje de esperanza, y cómo no, al resto de sus compatriotas, con letras comprometidas social, política y religiosamente, y que desgranan la cultura de un pueblo en continua lucha por su libertad. Mariem Hassan actualmente reside en Sabadell (Barcelona) y reconoce abiertamente que no es feliz viviendo en España. “No es mi tierra, y siempre le falta algo a una persona cuando vive fuera de su país”, explica mientras se coloca la ‘malhfa’ –traje típico del Sáhara-. “Yo sueño cada día con regresar a mi tierra y cantar en El Aaiún”, asegura.
La voz del pueblo
Pero Hassan también es consciente de lo que su música significa fuera y dentro de su tierra. “Sé que al público le gusta mi música. No entienden las letras, pero la música traspasa fronteras. Y en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental sé que todo el mundo me escucha, incluso me utilizan como sintonía en sus móviles. Dicen que soy la voz de mi pueblo”, concluye orgullosa. Es imposible hablar con una saharaui y no referirse a Aminatou Haidar. “Me siento representada por ella y creo que es una mujer muy valiente y luchadora. Me sentí muy feliz el día que regresó a El Aaiún”, cuenta Mariem Hassan. Haidar y la artista luchan actualmente por la causa de su pueblo, como lo llevan haciendo décadas los hombres y mujeres saharauis. Para estas últimas, Mariem Hassan se deshace en elogios: “Respeto a todas la mujeres, pero nosotras somos muy fuertes. Vivimos en campamentos de refugiados, y esto es muy duro. Pero a la vez tenemos una alegría especial. Pienso que somos las mujeres más libres del mundo”.
Esta libertad de la que habla Hassan es la que emana de su voz y de sus rítmicos movimientos cuando sube a un escenario. Su nuevo disco se convertirá, una vez más, en símbolo de la libertad por la que lucha su pueblo.
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