domingo, 8 de diciembre de 2013

Decenas de saharauis heridos durante una manifestación en El Aaiún contra el acuerdo de pesca UE-Marruecos





Western Sahara Resource Watch, 8 de diciembre, 09:00
Varios saharauis han resultado heridos este sábado por la policía marroquí durante una manifestación pacífica en protesta por los planes de la UE de pescar en aguas del Sahara Occidental ocupado.
El Parlamento Europeo va a votar el próximo martes sobre el controvertido acuerdo de pesca con Marruecos, que incluye aguas del Sahara Occidental. Los saharauis se sienten frustrados por no haber sido consultados sobre este acuerdo.
Durante la manifestación del sábado a las 6 de la tarde, hora local, los Saharauis protestaron por las calles de El Aaiun en contra de las intenciones de la UE de firmar un acuerdo de pesca con Marruecos que incluye sus aguas y explota sus recursos. Los manifestantes portaban pancartas y gritaban eslóganes contra el acuerdo de pesca. La policía intervino de forma brutal e hirió a varios de ellos. Se pueden obtener imágenes de alta resolución y videos de la manifestación en www.wsrw.org
“Un anciano de unos sesenta años, una manzana más abajo de donde yo estaba, fue golpeado en la cabeza con una porra”, declaró la noruega Hodan Gulaid, que estaba de visita en la ciudad. Gulaid fue testigo de la manifestación. "La policía irrumpió de sus coches. Aquí la gente parece muy frustrada por los planes de la UE y porque la UE no les ha consultado y requerido su consentimiento a la negociación de este acuerdo"
Al parecer hay más de doce heridos, algunos de ellos requirieron asistencia hospitalaria. Al parecer uno de los heridos tiene apenas 13 años de edad.
Ningún país del mundo reconoce las pretensiones soberanistas de Marruecos sobre el Sahara Occidental. Sin embargo, Marruecos explota los recursos del territorio como si fuesen suyos. El acuerdo de la UE, de firmarse, permitirá que los barcos europeos pesquen en aguas de un territorio ocupado a cambio de 160 millones de Euros. La mayoría de las licencias de pesca serían para barcos españoles.
El Presidente del Parlamento Pan-Africano envió esta semana una carta a su homólogo Europeo, el Sr. Schultz, en la que insistía en que un acuerdo con Marruecos “socavaría los esfuerzos de la ONU y de la UA por encontrar una solución pacífica y duradera al conflicto”. El ex Asesor Jurídico de la ONU insiste en que el acuerdo está en contra de la Legalidad Internacional.
“La Comunidad Saharaui se siente impotente ante la UE. Según el Derecho Internacional y el dictamen de la ONU, los saharauis deben dar su consentimiento a cualquier acuerdo en el territorio del Sahara Occidental. La Comisión Europea ha elegido ignorar los derechos de los saharauis negociando únicamente con el ocupante. Sería una bofetada en plena cara de los Derechos Humanos y de la paz en el Sahara Occidental si el Parlamento Europeo ratifica la decisión de la Comisión el próximo martes”, declaró Erik Hagen, Presidente de Western Sahara Resource Watch.
Leer más sobre el Acuerdo en www.wsrw.org



Europapress 08/12/2013
Decenas de manifestantes resultaron heridos por la intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes durante la manifestación celebrada este sábado en El Aaiún, capital histórica del Sáhara Occidental, para protestar contra la firma de un acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea que incluye los caladeros saharauis.
La concentración se celebró en la tarde del domingo en la avenida Smara de la capital saharaui y estaba convocada por la Coordinadora de Gdeim Izik, según han informado tanto la agencia de noticias saharaui SPS como la ONG Western Sahara Resource Watch (WSRW).
Los manifestantes corearon consignas pidiendo la liberación de los presos saharauis y denunciando el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental.
La marcha pudo celebrarse durante apenas diez minutos hasta que las fuerzas de seguridad marroquíes, con agentes vestidos tanto de uniforme como de civiles, cargaron para dispersar la protesta. WSRW ha denunciado que "la Policía intervino de forma brutal". Entre los heridos, al menos una docena, según WSRW, habría al menos un adolescente de 13 años.
"Un anciano de unos sesenta años, una manzana más abajo de donde yo estaba, fue golpeado en la cabeza con una porra", ha relatado la activista noruega Hodad Gulaid. "Aquí la gente parece muy frustrada por los planes de la UE y porque la UE no les ha consultado y requerido su consentimiento a la negociación de este acuerdo", ha añadido.
El Parlamento Europeo votará el próximo martes el polémico acuerdo de pesca con Marruecos, que incluye las aguas del Sáhara Occidental, antigua colonia española ocupada militarmente y no reconocida por la comunidad internacional como de soberanía marroquí.
Los buques europeos obtendrán con el acuerdo 126 licencias, de las que un centenar serán para españoles, sobre todo andaluces y canarios, y beneficiarán a 700 tripulantes aproximadamente. Además supone un incremento del 33 por ciento de las posibilidades de pesca de la flota comunitaria --once Estados miembros faenan en la zona-- con respecto al régimen anterior. A cambio, Marruecos recibirá un pago anual de 40 millones de euros durante cuatro años.
Los saharauis reclaman que sus aguas sean excluidas del acuerdo porque no reconocen el derecho de Rabat a gestionar sus recursos, pero Bruselas y los 28 dan por bueno que se mantengan, a cambio de una cláusula que prevé la suspensión del convenio si se vulneran derechos fundamentales. La Unión Europea también exigirá a Marruecos pruebas periódicas de que la población saharaui se beneficia de la ayuda y del empleo que proporciona el nuevo acuerdo.



Manifestación en la ciudad del AAIUN ocupado para exigir la detención del saqueo de los recursos naturales.
El sábado, 7 de diciembre de 2013 y en manifestación pacifica, la coordinadora de Gdeim Izik pidió al Parlamento Europeo que no apoye los delitos económicos que el régimen marroquí quiere cerrar a través de la firma del acuerdo de Pesca, acuerdo que incluye las aguas territoriales del Sáhara Occidental. Esta protesta también es un reclamo al mundo para que ningún país participe de este sáquelo sistemático de los recursos naturales de los que el pueblo saharaui es legítimo dueño.
La manifestación pacífica comenzó a las cinco de la tarde por la avenida Smara y los manifestantes portaban sus demandas escritas en carteles que levantaban sin temor y que coreaban consignas exigiendo la autodeterminación y la retirada de la Marruecos del Sáhara Occidental.
Las fuerzas de represión marroquíes atacaron con brutalidad a los manifestantes dejando muchas víctimas de diferente consideración.
"¡Ningún pez sin nuestro permiso!"
Equipo Media, Sahara Occidental Ocupado; 7 de diciembre de 2013.
El sábado 07 de diciembre a las 17 h más de 60 saharauis se reunieron en la acera de la avenida de Smara en El Aaiun Ocupado para protestar contra la propuesta de renovación del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, que también incluye las aguas del Sáhara Occidental. y es utilizado principalmente por los barcos españoles.
Según ellos el proyecto de acuerdo de pesca que los eurodiputados tendrán que validar el próximo Martes 10 de diciembre. Este acuerdo es ilegal porque se trata de aguas de los saharauis, ningún grupo de la sociedad civil o representante oficial ante la ONU ha sido consultado.
Los manifestantes saharauis gritaban que están en contra con este acuerdo de pesca europea en sus aguas, ni de Marruecos o la pesca rusa.
Es una cuestión de derecho y la justicia. Familias saharauis que viven en los campamentos de refugiados nunca han comido este pescado el cual es suyo.
También es una cuestión de ecología, ya que los barcos europeos que faenan en estas aguas abusan de la pesca, esta pesca masiva lleva a que, después son desechados en vertederos o en el mar después de estar muerto.
La coordinadora de Gdeim Izik de movimientos pacíficos hizo el llamamiento en respuesta, los activistas han participado valientemente en el evento a pesar del despliegue de cientos de policías vestidos de civil y uniformados llegaron para reforzar a las fuerzas auxiliares y los servicios de información en general.
Mientras que los manifestantes estaban en la acera, las fuerzas marroquíes han impedido la circulación acompañados por miembros de la ONU.
Los Saharauis llegaron al lugar designado del evento y han podido expresarse durante 10 minutos antes de ser atacados violentamente por las fuerzas de ocupación, con un resultado de 20 saharauis agredidos entre ellos diez mujeres y un menor de 13 años.
Consignas escritas y coreadas:
Ningún pez sin nuestro consentimiento
Paz primero pez después
Paz antes que el pescado
Europa no debe pescar nuestro pescado
Nuestros recursos, que no vemos, que no nos ven

No hay comentarios:

Publicar un comentario