viernes, 13 de diciembre de 2013

Seminario sobre explotación ilegal de recursos naturales del Sáhara Occidental en el Parlamento de Suecia

En la sede del Parlamento de Suecia se organizó el miércoles 11 de Diciembre un seminario sobre la explotación ilegal de los recursos del Sáhara Occidental. Participaron como ponentes miembros del Parlamento de los principales partidos políticos del país:
Ulrik Nilsson de la comisión exterior del Partido de centro (Center Party)
Hilevi Larsson del partido Social Demócrata
Bodil ceballos del Partido De los Verdes
Igualmente participaron: el profesor de derecho en la Universidad de Estocolmo Sr.Pal Wrange, Erik Hagen del observatorio de recursos del Sáhara Occidental y Aliyen Kentaoui Representante del Frente Polisario en  Suecia.
Los panelistas alertaron sobre la ilegalidad de la explotación de los recursos saharauis y el peligro que esto conlleva para La Paz y la seguridad regional. Consideraron el precedente de la ratificación del protocolo de Pesca entre la UE y Marruecos como un revés para la legalidad internacional y un signo erróneo a Marruecos y que desalienta más que anima al proceso de paz en curso. Se pidió a toda empresa del país con inversiones relacionadas con recursos saharauis a desinvertir  de inmediato como contribución a La Paz, ya que las inversiones no benefician al pueblo saharaui ni gozan de su consentimiento, ni respetan las normas del derecho internacional.
La discusión alerto también sobre la implicación de las compañías petroleras Total y Cosmos y sus intenciones en la región. En estimación de los panelistas podría complicar todavía más la situación regional y peligrar el proceso de paz. Los parlamentarios del Partido verde y socialdemócrata recalcaron el firme apoyo de sus partidos a la justa causa del pueblo saharaui y renovaron sus promesas de reconocimiento a la RASD.
Estocolmo 11 Diciembre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada