viernes, 10 de enero de 2014

El Frente Polisario comienza actuar sobre el terreno para evitar saqueo de los recursos naturales saharauis (diplomático saharaui)

Chahid Al Hafed, 10/01/14 (SPS)-. El Miembro del Secretariado Nacional y Coordinador saharaui con la MINURSO, Mhamed Jadad  ha afirmado este jueves  en declaraciones  a TVRASD que el Frente POLISARIO comenzó a trabajar sobre el terreno para poner  fin al saqueo de los recursos naturales del pueblo saharaui a través de los tribunales y el trabajo judicial.
El diplomático saharaui señaló que  el POLISARIO intensificará el trabajo político  en la  zona europea y recurrirá a los procesos judiciales  para poner fin a la explotación de  los recursos naturales saharauis.
En ese sentido dijo  que después  de que  el PE aprobara  el acuerdo comercial agrícola con Marruecos en el 2012, el POLISARIO  presento una demanda judicial  al Tribunal Europeo en Luxemburgo, la misma demanda   fue recogida en el Boletín Oficial de la UE en febrero del 2013.
Y agregó que la demanda judicial ha sido admitida y la justicia está estudiando el caso. El Consejo Europeo  por su parte va a presentar un memorándum a la Corte y se  espera que  la Comisión  Europea presente  en el mes corriente otro memorándum, lo que significa que la aceptación de la demanda  hace que el poder judicial  adopte una decisión apropiada al respecto.
Jadad reveló que el Frente se prepara para presentar un recurso de apelación al acuerdo pesquero. Según el diplomático saharaui el Frente Polisario tiene dos meses para presentar dicho recurso.
Asimismo indicó que el protocolo del  acuerdo pesquero impone entre sus exigencias el respeto de Marruecos a los derechos humanos en el Sahara Occidental, en caso contrario si se producen casos probados de violaciones de derechos humanos se anula el acuerdo.
Ha subrayado que   la negativa del  banco estatal alemán KFW, el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y la Unión Europea de   financiar  proyectos de energía solar en el Sáhara Occidental  es una decisión legal.
El diplomático saharaui ha pedido a todas las empresas europeas y no europeas reconsiderar   en virtud del artículo IV de la Convención de Ginebra y en base de la opinión consultiva del Asesor Legal del Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. Hans Corell la condición jurídica  del territorio que  consta inscrito en la lista de territorios no autónomos de la ONU pendientes  de  la descolonización. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada