viernes, 10 de enero de 2014

CEAS- Sahara reclama a España y EE.UU. apoyo al enviado de la ONU frente a "presiones" de Marruecos

José Taboada, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, muestra su "preocupación" por el encuentro de Rajoy y Obama.
MADRID. 10/01/2014. El presidente de la Coordinadora Estatal de asociaciones solidarias con el Sáhara Occidental (CEAS- Sahara), José Taboada, ha mostrado hoy su "preocupación" porque la visita que Mariano Rajoy cursará a Estados Unidos el próximo lunes pueda suponer "un nuevo paso atrás en la defensa de los derechos del pueblo saharaui por los distintos gobiernos españoles" y que éste "vuelva a ser moneda de cambio de las grandes potencias en aras de supuestos intereses geoestratégicos"
"Por lo poco que sabemos de la visita, ésta va a incluir una importante agenda internacional centrada en el norte de África a la que lo más probable es que el Sahara Occidental no sea ajeno", ha señalado Taboada antes de subrayar que España y Estados Unidos "deben dejar trabajar en libertad" al diplomático norteamericano Cristopher Ross, encargado por la ONU, como enviado personal del secretario general, de buscar una solución al conflicto.
En esta misma línea, Taboada ha señalado que "España y Estados Unidos deben apoyar plenamente a Ross en su búsqueda de soluciones de acuerdo con el derecho internacional, frente a las maniobras y presiones que Marruecos ha efectuado desde que fue designado para erosionar y cortocircuitar su labor" y que " no deben plegarse a sus maniobras de Marruecos para legitimar su ocupación ilegal del territorio mediante planes que ignoran el derecho de los saharauis a decidir libremente su futuro".
Además ha reiterado la exigencia de que la Misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) disponga de un mandato para "velar por el respeto de los Derechos Humanos y la seguridad y protecciónde la población saharaui, indefensa ante la continua represión por parte de Marruecos" y que desde la ONU "se pida la liberación de todos los presos políticos que aún siguen en cárceles marroquíes".
En este sentido, Taboada ha recordado que el Sahara Occidental "sigue siendo, según la ONU, un territorio pendiente de descolonización" y que ésta "no finalizará hasta que su población pueda ejercer el derecho a la autodeterminación y a la independencia que la ONU le reconoce de modo explícito e interrumpido en sus resoluciones desde la década de los sesenta", por lo que "no valen planes que partan de la base de una inexistente soberanía marroquí".
"Lo que sucede", ha agregado Taboada, "es que, aunque la trayectoria de Obama es más positiva, la del Gobierno de Mariano Rajoy no es nada halagüeña, pues desde que fue designado ha sido motivo de continua decepción para los saharauis por sus contantes cesiones a Marruecos, y por eso nos preocupa mucho esta visita a Washington".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada