martes, 25 de marzo de 2014

Llega a México el festival de la cultura saharaui ArtSahara


Se ofrecerán conferencias, debates, proyección de documentales, conciertos y exposiciones de fotografía entre otros enventos para fomentar el respeto a los derechos humanos.
El Festival ArtSahara- México tendrá lugar del 24 de marzo al 6 de abril en la Ciudad de México. Tiene como propósito dar a conocer el conflicto del Sahara Occidental y fomentar a través del arte el respeto a los derechos humanos. La presentación se llevó a cabo en la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México.
Con el lema "Derribando muros, construyendo puentes" los organizadores del festival pretenden sensibilizar a los capitalinos sobre la situación política, económica y social de la última colonia de África, el Sahara Occidental.
Tomando como referencia los festivales de arte y de cine, Artifariti y Fisahara que se realizan en los campamentos de refugiados saharauis, ArtSahra-México pretende "difundir la causa y hacer que se respeten los derechos humanos, así como la resolución pacífica del conflicto" comentó la Secretaria General de la Asociación de Amistad con la República Árabe Saharaui (AMARAS), Elizabeth Haro.
"Nuestro propósito es darle al arte su función primordial, que es su valor transformador en la sociedad. Que el clamor de la gente movida por el arte presione para que cambie la situación del pueblo saharaui" -bajo ocupación marroquí desde hace 38 años-, apuntó el artista Rolando de la Rosa, uno de los organizadores del Festival.
La presentación también contó con la asistencia del creador de ArtTifariti en España, Fernando Peraita quién reconoció el estrecho vínculo que une a España, México y el Sahara Occidental: "Para los españoles México es un país hermano, de asilo y acogida. Nunca podremos olvidar la mano que México tendió a los españoles en 1939, acogiendo a tantos exiliados republicanos. Es de agradecer que México sí haya reconocido a la República Árabe Saharaui Democrática [como país] y ayuda a que un festival de estas características tenga lugar a 12.000 kilómetros de distancia, cosa que España no ha hecho".
Dentro de la programación se harán exposiciones colectivas de pintura y fotografía, proyección de documentales, conciertos, danza, conferencias y debates que se llevarán a cabo en diferentes puntos de la ciudad como plazas públicas e instituciones universitarias, comentó el Presidente del Festival, Salvador Belmonte.
Entre los artistas nacionales e internacionales que formarán parte de la muestra encontramos a Sandra del Pilar, Eloy Tarcisio, Eduardo Chávez, Arturo Miranda, León Teixeiro, Fumiko Nakashima, Fátima Shafa y Kneita Budha entre otros.
Respeto a los derechos humanos en la escena política
Asímismo, el embajador saharaui Ahmed Mulay Ali Hamadi consideró de vital importancia para la situación política actual del Sahara Occidental que se produzca la renovación de la Misión de Naciones Unidas para el Sahara (MINURSO) el próximo 6 de abril en el Consejo de Seguridad y que se apruebe de una vez por todas que esta misión vigile y cuide el respeto a los derechos humanos en el territorio, violados sistemáticamente por Marruecos "Sería abrir un camino fundamental para la paz", añadió el diplomático.
El embajador afirmó que tras el apoyo que la administración Obama y el Gobierno Mexicano dieron el año pasado, a favor de que se respetaran los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado, Francia -eterno aliado de Marruecos- vetó que se llevara a cabo este tipo de vigilancia: "Francia apoya a Marruecos y tiene los ojos cegados en materia de derechos humanos en este caso. Precisamente hoy me acaban de informar que acaba de morir el séptimo preso saharaui en lo que va de año en una cárcel marroquí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario