martes, 25 de marzo de 2014

ARTSAHARA MÉXICO. Arte para defender los derechos humanos del pueblo saharaui en México



Todo listo para que esta mañana arranque el Festival de Arte y Derechos Humanos ARTSAHARA MÉXICO. Todo un engranaje de actividades artísticas y de sensibilización sobre la causa saharaui que ha puesto en marcha la Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui (AMARAS), con apoyo de la Embajada de la RASD en México, la colaboración de numerosas organizaciones públicas y privadas, y la coordinación del director del Festival, Santiago Belmonte.
Conocí ayer a Elizabeth Haro, Secretaria General de AMARAS. Resuelta en atenciones y agradecimientos, me brindó todas las explicaciones sobre el funcionamiento del Festival, analizamos con detalle el programa en el que el triángulo Muro-minas-víctimas será analizado, las personas que intervendrán y los eventos concretos que tendrán lugar para conmemorar el Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Terrestres, el próximo 4 de abril. Hablamos tranquilamente y fue contándome un poco de todo. “Nuestro objetivo como asociación -asegura Elizabeth Haro-es fomentar la cooperación, el intercambio y la hermandad entre México y la República Árabe Saharaui Democrática, a través de diversas actividades de carácter cultural, social y humanista. Quienes pertenecemos a la Asociación defendemos el principio elemental del derecho humano a la vida, la libertad, la autodeterminación y la paz”.
Por eso, también se ha previsto en el Festival conmemorar específicamente el Día Internacional de la Libertad de Prensa, para denunciar el bloqueo informativo que silencia las dificultades reales que atraviesa la población saharaui refugiada en los campamentos de Tindouf (Argelia) y el valor de los periodistas y ciudadanos saharauis que informan sobre la violación sistemática de los Derechos Humanos en los territorios ocupados por Marruecos, a través de las redes sociales y medios online.
De la convicción a la solidaridad, AMARAS defiende la causa saharaui en México y la internacionaliza en sus acciones, especialmente con este Festival ARTSahara México, que en su primera edición supone todo un reto organizativo que asume con ilusión y grandes expectativas. El Festival tiene un objetivo también muy claro: “Difundir y hacer llegar el mensaje de que el saharaui es un pueblo condenado al exterminio, que depende por completo de la ayuda internacional y de que el mundo conozca su realidad. Por ello, es tan urgente que se organicen acciones en las que los Derechos Humanos se defiendan con todas las perspectivas que ofrecen las diferentes disciplinas artísticas que se van a presentar”.
Pintura, fotografía, música, danza, cine… Artistas del Sáhara Occidental, Japón, Argelia, Estados Unidos, Canadá, España y México presentarán sus proyectos y obras durante un total de 15 días dedicados a la promoción de la causa y de los derechos del pueblo saharaui. Una combinación de esfuerzos que, bajo el título “Derribando muros, construyendo puentes”, ojalá acortará distancias entre México y el Pueblo Saharaui.
© Elisa Pavón

PROGRAMACIÓN ARTSAHARA MEXICO 2014 EVENTOS
24 Marzo lunes
Bienvenida a los participantes y presentación del proyecto.
Hora: 13:00 hrs.
Sede: Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México.
Rueda de prensa: participan Su Señoría Ahmed Mulay Alí Hamadi, Encargado Ministro de Negocios; Mtro Santiago Belmonte, Director del Festival ARTSahara Mexico; Mtro. Virgilio Caballero y/o Lic. Elizabeth Haro Rivera, Presidente y Secretaría General de AMARAS; Fernando Peraíta, Director Ejecutivo de ARTifariti (España); Walid Ailoud, Escuela de Bellas Artes (Argelia) y Rolando de la Rosa, artista visual (México).
Hora: 14:00 hrs.
25 Marzo martes
Plática “El triángulo muro-minas-víctimas, una problemática por resolver en el Sahara Occidental”. Elisa Pavón, Dales Voz a Las Víctimas (España).
Hora:18:30 hrs.
Lugar: Universidad Obrera.
26 Marzo miércoles
Hora: 12:00 a 14:00 hrs.
Sede: Visita a ciudad Universitaria UNAM.
27 Marzo jueves
Plática “El arte como arma de lucha por los Derechos Humanos”. Participan: Kneita Budah (Saharaui); Su Señoría Ahmed Mulay Ali Hamadi (Embajada de la RASD en México); Fernando Peraita, Director Ejecutivo de ARTifariti, y Edi Escobar, Directora Artística de ARTifariti (España); Rolando de la Rosa, artista plástico (México); Elizabeth Haro Rivera, Secretaria General de AMARAS (México), y Walid Ailoud, Escuela de Bellas Artes de (Argelia).
Hora: 15:00 hrs.
Comentarios sobre la producción cinematográfica saharaui: Escuela de Cine y FiSahrara su importancia para dar visibilidad internacional a la causa saharaui) por Santiago Belmonte, director de ArtSaharaMéxico y/o Elisa Pavón, co-promotora Dales Voz a Las Víctimas (España).
Proyección de película “Los Hijos de las nubes” y cortos FiSahara.
Hora: 17:00 hrs.
Lugar: ENPEG “La Esmeralda”.
Inauguración de la exposición de Kneita Budah (Saharaui). Introducción a cargo de Fernando Peraita, Director Ejecutivo de ARTifariti (España).
Ceremonia del Té.
Hora: 19:00 hrs.
Lugar: Capilla Británica.
28 Marzo viernes
Concierto de María Gourley (Canadá); Zai (Argelia); Sonora Criminal (Perú-México) y Walad Awah (Saharaui).
Hora: 18:00 hrs.
Lugar: Plaza de Santo Domingo.
Inauguración de la Exposición colectiva “Castillos de Arena” de Arte Contemporáneo Solidario. Rolando de la Rosa e invitados. (México, España, Alemania y Serbia).
Hora: 20:00 hrs.
Lugar: Galería de Radio UNAM.
31 Marzo lunes
Inauguración de la exposición de pintura de Aawah Walad (Saharaui).
Introducción a cargo de Fernando Peraita, Director Ejecutivo de ARTifariti (España).
Ceremonia del Té.
Hora: 19:00 hrs.
Lugar: Casa de la Cultura Jesús Romero Flores.
1 Abril martes
Concierto de Tuluz (México); Zai (Argelia) y Sonora Criminal (Perú-México).
Hora: 12:00 hrs.
Lugar: Alameda de Arte en Tepito.
2 Abril miércoles
Presentación de las propuestas plásticas.
Hora: 12:00 hrs.
Lugar: Delegación Cuauhtémoc y diversas locaciones.
Inauguración de la exposición fotográfica de Yuko Kawahara y Fumiko Nakashima (Japón).
Introducción a cargo de Fernando Peraita, Director Ejecutivo de ARTifariti (España).
Ceremonia del Té.
Hora: 18:00 hrs.
Lugar: Casa de la Cultura 4ª República (Peralvillo).
Proyección de película “Patria Dividida”.
Presentación a cargo de Elisa Pavón, co-promotora Dales Voz a Las Víctimas (España) y Mohamed Salem, Primer Secretario de la Embajada de la RASD en México.
Hora: 20:00 hrs.
Lugar: Plaza Río de Janeiro.
3 Abril jueves. Día Internacional de la libertad de prensa.
Mesa: “El impacto de la prensa en la resolución de los conflictos”. Participan Virgilio Caballero, periodista y presidente de AMARAS; Antonio Velázquez*, productor del documental Gdeim Izik (Jalisco, México); Elisa Pavón, periodista (España); Layla Sánchez Kuri, periodista y responsable de comunicación de AMARAS y Salvador Alejandro Corrales, Vicerector de la Universidad de la Comunicación.
Hora: 17:00
Documental: “Gdeim Izik”.
Hora:18:30 hrs.
Inauguración de la exposición pictórica de Fatima Chafa y Samir Abchid y (Saharauis).
Introducción a cargo de Fernando Peraita, Director Ejecutivo de ARTifariti.
Ceremonia del Té.
Hora: 19:00 hrs.
Lugar: Universidad de la Comunicación.
4 Abril viernes. Día Internacional de la sensibilización contra la minas terrestres.
Mesa: Los efectos del arte en la campaña de sensibilización. Participan su Señoría Ahmed Mulay Alí Hamadi (Embajada de la RASD en México); Elisa Pavón, co-promotora Dales Voz a Las Víctimas (España) y Ahmed Mohamed Lamin “Chino” (Saharaui).
Hora: 17:00 hrs.
Películas: “El desierto en el desierto” y “Patria Dividida”.
Hora: 18:00 hrs.
Presentación del Performance “Escucha el Silencio”. Dirigida por Cristina López (México), con exposición fotográfica de Joaquin Tornero, co-promotor de Dales Voz a Las Víctimas (España), y el proyecto artístico “Por cada mina una flor”, del artista Moulud Yeslem (Saharaui).
Hora: 19:30 hrs.
Concierto con Colectivo Pausa en Movimiento ((México); y Zai (Argelia) y Saharauis”.
Hora: 20:00 hrs.
5 Abril sábado
Presentación a los documentales: “Western Sahara, e “Hijos de las nubes” por Edi Escobar, Directora Artística de ARTifariti (España).
Conversación final con los estudiantes de la Universidad de la Comunicación.
Hora: 13:00-16:00 hrs.
Lugar: Universidad de la Comunicación.
Inauguración de la exposición fotográfica de Terry Berkowitz (Nueva York) y Noé Sánchez (México).
Introducción a cargo de Fernando Peraita, Director Ejecutivo de ARTifariti (España).
Ceremonia del Té.
Hora: 19:00 hrs.
Lugar: Universidad de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario