viernes, 25 de abril de 2014

Creado en Venezuela el Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Sahara



Caracas, 24/04/2014 (SPS).- Este miércoles 23 de abril, la Asamblea Nacional (AN)  de Venezuela constituyó el Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Sahara, en un acto efectuado en el Salón de los Escudos, del Palacio Federal Legislativo.
El acto contó con la presencia del embajador saharaui, Mohamed Salem Daha, y el viceministro para África, Reinaldo Bolívar.
El grupo lo integran las diputadas María León, Betty Crocker y Odalis Monzón, junto con sus colegas William Fariñas y Gustavo Lara.
Durante su disertación primó el empeño de la Patria de Bolívar por estrechar los lazos fraternos con todos los países, así como la permanente solidaridad con la causa del pueblo saharaui, que lleva décadas de lucha por recuperar la total soberanía nacional sobre su territorio.
El embajador Mohamed Salem Daha afirmó que el pueblo saharaui levanta la voz de Simón Bolívar en África, porque su lucha es por lograr la soberanía y está consciente de la importancia de la solidaridad para alcanzarla.
“Hemos resistido una dura adversidad”, admitió, para más adelante subrayar el apoyo de Venezuela y "de la siempre solidaria Cuba"
Terminó su intervención con la lectura de una carta de saludo enviada por el Parlamento saharaui a su homologo venezolano.
El vicecanciller Bolívar tildó de "muro de la ignominia" al gigantesco muro militar marroquí de más de 2.700 kilómetros, en territorio saharaui.
Ese muro, vale decir, lo construyó Marruecos con la ayuda de Israel y respaldo financiero de Arabia Saudita. El vicecanciller venezolano reprochó las dilaciones y trabas del régimen marroquí y las instancias internacionales para que el referéndum de la autodeterminación no se lleve a cabo, mientras que sí se aceptó en febrero de 2011 el realizado por Sudán del Sur, a través del cual posibilitó la independencia del Sudán del Sur.
El vicecanciller considera que para la victoria del pueblo saharaui, es fundamental el apoyo de los bloques regionales como la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario