sábado, 26 de abril de 2014

Conferencia de solidaridad con el pueblo saharaui en Ghana



*Fuente: Embajada saharaui en Ghana
Accra a 23 de Abril de 2014
En vísperas de la reunión  del Consejo de Seguridad de la ONU para la renovación del mandato de la MINURSO, el Foro Ghanés de Solidaridad con el pueblo saharaui, organizo  hoy en el Centro Internacional de Prensa de Accra una conferencia de solidaridad con el pueblo saharaui bajo el lema '' Sahara Occidental: la olvidada lucha anticolonial''.
La conferencia, presidida por el Sr. Akwasi Apenteng presidente de la Asociación de Escritores de Ghana, comenzó con una breve intervención de este último. Después de dar la bienvenida a los participantes, hizo hincapié en el contexto en el que se realiza la efeméride. Acto seguido, se ha proyectado el documental ''Sahara Occidental, el problema'' antes de dar paso a las tres principales intervenciones que corrieron sucesivamente  a cargo de:
El ilustre abogado y activista de derechos humanos Sr. Akoto Ampaw Presidente del Foro Ghanés de solidaridad con el pueblo saharaui.
El conocido activista político y periodista Sr. Kuesi Pratt, coordinador del Fórum Socialista de Ghana y director del diario The Insight.
El Embajador de la RASD en Ghana Sr. Mahayub Sidina.
El Sr. Akoto Ampaw ha centrado su brillante intervención en los aspectos históricos y jurídico-legales del problema sin olvidar los horrores de la represión marroquí. Ha recordado que es una cuestión de descolonización inscrita en la agenda de la ONU desde 1963 y lo único que hay que hacer es aplicar las resoluciones pertinentes. Para conseguirlo, ha subrayado, tenemos que seguir presionando tal y como se hizo con el régimen del apartheid en Sudáfrica que termino derribándose bajo el efecto de las sanciones. Ha concluido su intervención con la famosa frase del Dr. Kwame Nkrumah ''la independencia de Ghana no será completa mientras que no se independice toda África''.
El Sr. Kuesi Prat,  no fue menos contundente. Ha hablado de su experiencia después de la visita a los territorios liberados y campamentos de refugiados saharauis. '' La represión colonial marroquí en los territorios ocupados es tan atroz que no ha dejado indiferente al Departamento de Estado Americano. Os recomiendo leer sus últimos informes donde queda evidente la violación de los más elementales derechos del pueblo saharaui'' ha recalcado.
Después de insistir sobre la imperiosa necesidad de dotar a la MINURSO de plenos poderes para hacer frente a los excesos del ocupante antes del referéndum, el Sr. Pratt ha lanzado un llamamiento para adoptar medidas prácticas tendentes a combatir y contrarrestar los intentos corruptibles de Marruecos no solo en Ghana sino también en otros países de África.
Por su parte el embajador Mahayub Sidina, ha agradecido al Foro y a la sociedad civil Ghanesa en general por este acto solidario que llega en su buen momento, días antes de la reunión anual del Consejo de Seguridad.
El embajador ha subrayado entre otras cosas: ''últimamente hemos oído autorizadas voces llamando para una solución urgente al problema del Sahara Occidental a causa de la inestabilidad en la región del Sahel. Apreciamos la preocupación, pero tenemos que dejar bien claro que no existe ninguna relación entre ambos. El Sahara Occidental es un problema de descolonización que tiene que ser resuelto con o sin la existencia de otros conflictos cuya naturaleza es diferente. En la región del Sahel uno de los grandes desafíos, entre otros, es el terrorismo alimentado por el tráfico de drogas. El origen del cannabis que transita por la zona es bien conocido. En 2013 la Oficina de la ONU contra las drogas y el crimen ha estimado la producción marroquí de dicho estupefaciente en 38.000 toneladas, lo que representa  el 31% de la producción mundial, ampliamente por delante de Afganistán y Pakistán''. 
Refiriéndose a la inminente reunión del Consejo de Seguridad, el embajador ha expresado el deseo que ''Francia, cuna de la libertad y los derechos humanos, no aproveche su calidad de miembro permanente para frustrar una vez el anhelo de la comunidad internacional para avanzar hacia una solución justa y duradera del conflicto. La libertad, el derecho a la autodeterminación y todos los demás valores humanos no tienen que ser objeto de ningún mercantilismo.  Estamos dispuestos a cooperar para encontrar una solución justa acorde con la legalidad internacional pero nunca jamás aceptaremos una ilegalidad o un hecho consumado'' ha concluido.
Después de las intervenciones, el presidente de la conferencia ha abierto un debate y un espacio de preguntas y respuestas.
Cabe señalar que la conferencia ha contado con la participación de representantes de partidos políticos, sindicatos, embajadas, periodistas, cadenas de televisión, asociaciones y un amplio espectro de la sociedad civil en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario