miércoles, 30 de abril de 2014

El Congreso de Brasil celebra audiencia pública sobre la República Saharaui

La Cámara de los Diputados de Brasil, acogió este martes una Audiencia Conjunta de sus Comisiones de Relaciones Exteriores y de Derechos Humanos, dedicada al examen de “Situación del Pueblo saharaui, última colonia en África”, a la que asistieron como ponentes el Ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek; el Embajador en Misión para Brasil, Mohamed Zrug Larosi, así como el Embajador Paulo Roberto Campos, Director de Organismos Internacionales de la Cancillería brasileña y el periodista y cineasta Samir Abujamra.
Durante el primer ciclo de la Audiencia, el representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil expuso ante los honorables diputados la posición de su gobierno a cerca de la temática del Sahara Occidental, “basada en el respeto del derecho del pueblo saharaui a autodeterminación y el diálogo permanente con el Frente Polisario que lucha por la independencia del país”.
En su opinión, el representante del Itamaraty puntualizó, que “Brasil deberá seguir actuando, para garantizar que la Misión de las Naciones Unidas en el Sahara Occidental  vele por el respeto de los derechos humanos”.
Por su parte, el periodista y cineasta brasileño director del Filme, “Sahara, el Desierto del Desierto”, expuso su testimonio sobre la difícil situación que atraviesa el pueblo saharaui tras 40 años de exilio, así como alerto sobre la existencia del Muro más largo del mundo; y el peligro que representan las minas en el Sahara Occidental, de las cuales fue víctima directa durante la elaboración de su película.
Los representante del gobierno saharaui y del Frente Polisario, presentaron detallada información sobre los aristas legales, políticos y humanitarios del conflicto de descolonización en el Sahara Occidental, así como alabaron el compromiso y solidaridad del conjunto de las fuerzas políticas y sociedad civil, así como, de las naciones y pueblos hermanos en América Latina y África, con la legítima lucha del pueblo saharaui por su libertad e independencia.
En sus diferentes intervenciones, los diputados insistieron en la “necesidad urgente a un mayor activismo y rol de vanguardia de Brasil en la resolución del conflicto del Sahara Occidental y por el reconocimiento de la República Saharaui como nación soberana.
Igualmente, llamaron “al ejercicio de todas las presiones sobre Marruecos y la comunidad internacional para garantizar el derecho a la autodeterminación e independencia de la última Colonia Africana”.
Los diputados lamentaron vehemente, “la fragilidad argumental” del Embajador de Marruecos en Brasil, durante su intervención, así como su descortés modo de actuación en la Audiencia, motivo por el cual, fue llamado de forma reiterada “al orden y al respeto del régimen interno de los trabajos de la comisión”.
En sus conclusiones, ambas comisiones acordaron trasladar a su gobierno, las preocupaciones emanadas de la grave situación de los derechos humano en el territorio; su demanda a un mayor rol de Brasil en “liderar el proceso por la independencia del pueblo saharaui sin neutralidad, en igualdad de condicionescon los casos de Palestina y Timor Oriental”, así como; su decisión de crear un Frente Parlamentario, en defensa de los derechos del pueblo saharaui, en el Congreso Federal.
Cabe destacar, la asistencia en la Audiencia del Congreso, de Embajadores y representantes diplomáticos de Tanzania, Namibia, Argelia, Kenia, Angola, Nigeria, México, Ecuador, Cuba, Nicaragua, España entreotros, así como de dirigentes de movimiento sociales, sindicales y de partidos políticos del país, cuyo manifiesta de apoyo y solidaridad con la república Saharaui dirigido a la Presidenta de la Nación, fue leído y distribuido a los asistentes.
Los trabajos de la Audiencia Conjunta dedicada a la República Saharaui, fueron trasmitidos en vivo por la televisión del Congreso  a todo el país y contó, con la asistencia de diferentes medios de comunicaciones nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada