martes, 15 de abril de 2014

La delegación catalana, retenida en El Aaiun por la policía marroquí

La delegación catalana que está visitando los territorios ocupados del Sáhara Occidental ha sido retenida en una casa esta tarde y se le ha impedido llegar al hotel mientras se estaba celebrando una manifestación a favor del pueblo saharaui por las calles de El Aaiun.
Las fuerzas de seguridad marroquíes han impedido llegar al hotel a la delegación y han obligado contra su voluntad, incluso con empujones y amenazas, a miembros de la delegación a quedarse en una casa particular sin salir.
La delegación se ha situado en la azotea de la casa para intentar cumplir con su tarea de observar la manifestación y ha sido sorprendida con unas piedras que han sido lanzadas presuntamente a manos de la policía marroquí de paisano.
Al cabo de un rato, la delegación ha vuelto al hotel, pero siempre escoltada y supervisada por la policía marroquí y en estos momentos se encuentra retenida en el hotel y sin poder salir.
Por todo esto, la delegación catalana denuncia estos hechos así como que se les niegue la tarea de observación por la cual han viajado y constata y puede acreditar la vulneración de los derechos de manifestación y de expresión que han ocurrido esta tarde por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes delante de la población saharaui. Así mismo, denuncia las intervenciones violentas por parte de la policía contra los centenares de manifestantes que participaban en la manifestación convocada por la coordinadora de asociaciones saharauis de derechos humanos para exigir el derecho de autodeterminación y la independencia del Sahara Occidental.
La delegación catalana está formada por las diputadas Marta Vilalta (ERC) y Hortènsia Grau (ICV-EUiA), los concejales de Valls, Jordi Escoda (CUP), de Navàs, Josep Casafont (CUP), y de Caldes de Montbui, Isidre Pineda (ERC), que es también representante de la Coordinadora Catalana de Ayuntamientos Catalanes Amigos del Pueblo Saharaui, y los máximos responsables de la Federació ACAPS (la Asociación Catalana de Amigos del Pueblo Saharaui), Núria Salamé y Miquel Cartró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario