viernes, 18 de abril de 2014

Marruecos impide entrar en El Aaiún a 4 brigadistas aragoneses

La Policía los tuvo dos días sin comer tras interceptarlos en un autobús de línea. Los saharauis les acogen en Agadir mientras la embajada se desentiende
Cuatro jóvenes aragoneses miembros de las Brigadas de Solidaridad (BS) Aragón-Sahara llevan desde el miércoles acogidos en Agadir por estudiantes marroquíes después de que la Policía de Mohamed VI les impidiera el lunes entrar en El Aaiún, la capital del Sáhara, y acabaran, tras pasar dos días casi sin comer ni beber, abandonados en una ciudad que no conocían por un taxista seleccionado por las fuerzas de seguridad de la corona alauí.
Los brigadistas --Diego Marín, Raúl Ramón, Laura Soteras e Irene Bailo-- tenían intención de entrar en El Aaiún para "conocer de primera mano la realidad del pueblo saharaui" contactando con asociaciones, explicó Bailo.
La Policía les hizo bajar del coche de línea en el que viajaban hacia esa ciudad. "Nos retuvieron tres horas, hasta que el autobús se fue, y luego siguieron haciéndonos preguntas. Nos hicieron dejar los teléfonos en una caseta y nos dijeron que no iban a dejarnos entrar y que teníamos que regresar", narró.
"Les pedimos que nos dejaran dormir al menos una noche en un hotel y que nos dejaran contactar con la embajada pero se negaron. Se pusieron violentos", anotó. "Al final nos metieron por la fuerza en un taxi cuyo chófer, tras siete horas a toda velocidad nos dejó frente a la comisaría de una ciudad situada a media hora de Agadir que no conocíamos", señala. "Tuvimos una sensación de secuestro --añade--. No sabíamos qué iba a pasar".
En el viaje lograron grabar un vídeo --está en youtube como Expulsión brigada aragonesa del Sáhara-- que el mismo miércoles ya circulaba por las redes sociales.
Los brigadistas permanecerán unos días en Marruecos sin descartar que vuelvan a intentar llegar a El Aaiún. Decenas de activistas prosaharauis se encuentran en su misma situación en otros puntos del país alauí, mientras otros no han podido salir de Canarias. "No quieren que veamos lo que pasa en el Sáhara para evitar que lo contemos", indicó Bailo.

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=ZEBY1yYbToU

No hay comentarios:

Publicar un comentario