martes, 29 de abril de 2014

Piden a los turistas de Reino Unido boicot a Marruecos por los “abusos” en el Sahara Occidental

Activistas de derechos humanos acusan a la UE de permitir el saqueo de los recursos por parte de la potencia ocupante
Tracy McVeigh The Observer, 27 de abril 2014 Fotografía: Abdelhak Senna / AFP / Getty Images
Traducción: Poemario por un Sahara Libre
Ha sido descrito como el conflicto olvidado de la primavera árabe, la última colonia en África y un escándalo en materia de derechos humanos. Ahora se está instando a los turistas británicos para responder a la situación en el Sáhara Occidental, boicoteando su ocupante, Marruecos, como destino de viaje.
Un destacado activista de derechos humanos del Sáhara Occidental , Brahim Dahane, de 46 años, ha hecho el llamamiento después de reunirse con los miembros del Parlamento del Reino Unido para conseguir apoyo ante el debate del Consejo de Seguridad de la ONU el martes.
Se espera que el Consejo decida prorrogar el mandato de sus fuerzas de paz en la región, pero no a autorizar la vigilancia de los abusos de derechos humanos. Activistas contra la ocupación del Sáhara Occidental se quejan de la intimidación y la violencia constante por las autoridades de ese país [Marruecos].
Dahane afirmó que cree que la gente debería ver los destinos turísticos marroquíes como lugares poco éticas para visitar después de la implementación del mes pasado de un acuerdo que considera que la autoridad de Marruecos se extiende sobre los derechos de pesca del Sahara Occidental. El mes pasado el acuerdo entre la UE y Marruecos fue aprobado por el poder colonial que mantiene ocupado el Sáhara Occidental desde 1975.
“Debido a que Gran Bretaña tiene pocos vínculos históricos o culturales con el norte de África la gente realmente no ha entendido la gravedad de la situación del pueblo saharaui”, dijo. “La ONU no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, pero es el único lugar donde las fuerzas de la ONU no tienen un mandato para vigilar los abusos de derechos humanos. Si una de cascos azules ve a un policía golpearme, debe darse la vuelta”.
“Los eurodiputados están permitiendo a Marruecos saquear nuestros recursos. Ellos no tienen ningún derecho sobre nuestro pescado, tomates, fosfatos y otros recursos naturales que hacen tan rico a nuestro país, sin embargo, se exportan como “Producto de Marruecos” en la etiqueta, y esto es una falsedad . Ya es hora de que la gente entienda lo que se está permitiendo en su nombre desde Bruselas y boicoteen las vacaciones a Marruecos”.
El director de la organización  War on Want, John Hilary, se encuentra entre los que han condenado el acuerdo de pesca que convierte a Gran Bretaña en “cómplice” en el saqueo de los recursos saharauis. La primera delegación parlamentaria del Reino Unido a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, regresó en febrero quejándose de ser seguidos constantemente por las autoridades marroquíes y varios miembros del grupo, que incluía a parlamentarios y representantes de ONGs, fueron retenidos por la policía. Una cámara fue confiscada y borraron una tarjeta de memoria.
Dos documentales sobre la zona se han sumado a la presión sobre Marruecos para que permita la libre determinación. El cineasta británico Louise Orton ha hecho una película titulada ‘Broken Families’, para ser emitida en Al Jazeera este año, mientras que el actor español Javier Bardem causó una tormenta diplomática con su película ‘Hijos de las nubes: la última colonia”.
The Observer se dirigió a las autoridades marroquíes para que manifestaran su opinión, pero nadie respondió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada