domingo, 25 de mayo de 2014

Diplomáticos estadounidenses estudian la situación de la población saharaui bajo ocupación marroquí

*Fuente. CODESA
El Aaiun/Sahara Occ. Zonas ocupadas; 25/05/2014
El tema de las violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental de nuevo ocupa la atención de los diplomáticos estadounidenses. Esta vez una delegación de funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos de America en la capital marroquí Rabat, visitó el miércoles 18 de mayo a la ciudad ocupada saharaui de El Aaiun y realizó varios encuentros con defensores de derechos humanos saharauis para informarse sobre la situación de las violaciones que comete el régimen de ocupación marroquí contra la población saharaui.
El encuentro trató a las campañas de tortura, detenciones arbitrarias y juicios injustos contra los civiles saharauis que exigen sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
Informaron fuentes saharauis de derechos humanos que el encuentro se organizó el miércoles pasado entre la delegación norteamericana y la saharaui en la casa de la defensora saharaui de derechos humanos Aminetu Haidar y al que asistieron varios miembros del comité ejecutivo de CODESA.
Los diplomáticos estadounidenses pretenden estudiar el desarrollo de estas violaciones que los saharauis denuncian frecuentemente ante los organismos internacionales y presentar en un informe en materia de derechos humanos a la Secretaria de Estado Americano en sus próximos informes sobre el Sahara Occidental.
Los miembros de la asociación saharaui CODESA expusieron ante la delegación estadounidense un resumen de lo que consideran violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad marroquíes contra los saharauis que viven bajo administración de ocupación marroquí.
Según fuentes de esta asociación los diplomáticos norteamericanos pretenden conocer la opinión de la Asociación CODESA sobre la manera de implementar mecanismos para vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en las zonas ocupadas del  Sahara Occidental.
La embajada estadounidense había informado al Ministerio de Exteriores marroquí sobre la naturaleza de la visita como había hecho en otras ocasiones junto a la embajada de Reino Unido en Rabat y otras europeas para estudiar la situación de estas violaciones en el territorio saharaui.

La visita de la delegación estadounidense tiene lugar un mes después de la adopción por el Consejo de Seguridad de una resolución de la ONU que prolongó el mandato de los Cascos Azules, MINURSO en el Sahara  y de la decisión de la ONU para hacer decisivo el próximo año en la búsqueda de una solución pacifica que prevé el derecho de la autodeterminación del pueblo saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario