viernes, 16 de mayo de 2014

Unanimidad en el Senado de Colombia por el restablecimiento de las relaciones con la Republica Saharaui, RASD

Bogotá, 15/05/2014 (SPS).- El Senado de Colombia, aprobó por unanimidad el pasado martes 07 de mayo de 2014, la preposición 160/2014 en la que insta al Presidente Juan Manuel Santos, que restablezca plenamente las relaciones bilaterales entre la República Árabe Saharaui Democrática y Colombia.
"El Senado propone al señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos, que por razones históricas y con fundamento en los principios de nuestra política internacional y de apoyo a la legalidad y la paz en África, proceda a reactivar plenamente las relaciones bilaterales entre la RASD y el gobierno de Colombia", indica la preposición recibida una copia por SPS.
En la preposición, presentada por los congresistas Jorge Enrique Robledo y Juan Lozano, el Senado solicita al Señor Presidente "abogar por el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental como lo solicita el Secretario General de la ONU en su último informe y todos los organismos de defensa de los Derechos Humanos, tanto de la ONU como nacionales e internacionales".
En el texto se subraya que la Asamblea General de la ONU, con el voto favorable de Colombia, ha aprobado anualmente a la fecha un importante número de Resoluciones concernientes al Sáhara Occidental, reafirmando el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia de acuerdo con la carta de la ONU.
Asimismo, considera que Colombia "debe promover el proceso de paz entre el Sahara Occidental y el Reino de Marruecos cuyo conflicto lleva más de 40 años desde que comenzó".
Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático Alternativo y miembro del Grupo de Amistad con el Sáhara Occidental, afirmó, en declaraciones a la Televisión Nacional Saharaui, recogidas por SPS, que este llamado al presidente de Colombia respalda a la “historia anticolonial” colombiana y que los miembros del senado seguirán trabajando para que el pueblo saharaui pueda ejercer su total soberanía sobre el territorio del Sáhara Occidental.
De igual forma, el senador colombiano recalcó que “no tiene sentido” que las relaciones diplomáticas entre los dos gobiernos estén paralizadas, ya que Colombia reconoce oficialmente a la República Árabe Saharauis Democrática desde 1985.
A continuación texto integro de la proposición:
Que el Sahara Occidental es considerado por las Naciones Unidas como un territorio no autónomo, por lo que viene solicitando la descolonización conforme a la Resolución 1514 (XV) de 1960, en la que se consagra la concesión e independencia a los países y pueblos coloniales.
Que la Asamblea General de la ONU, con el voto favorable de Colombia, ha aprobado anualmente a la fecha un importante número de Resoluciones concernientes al Sahara Occidental, reafirmando el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia de acuerdo con la carta de la ONU.
Por otra parte, de acuerdo con la Resolución de la Asamblea General 2625 (XXV), en la cual se establece que "ninguna adquisición territorial resultado de amenaza o uso de fuerza será reconocida como legal", la ONU no ha aprobado la ocupación ni ha reconocido la legalidad de la anexión marroquí del Sáhara Occidental. Más precisamente, en sus resoluciones 34/37, de 21 de noviembre de 1979 y 35/19, de 11 de noviembre de 1980, “la Asamblea General deploró profundamente el empeoramiento de la condición resultante y de la continua ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos”.
Que el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado más de 50 resoluciones que reafirman los términos de la Resolución 1514 de la Asamblea General ya citada, y desconoció cualquier derecho de soberanía de Marruecos sobre el territorio.
Que la Corte Internacional de Justicia, en dictamen de 1975, rechazó las reivindicaciones territoriales marroquíes sobre los referidos territorios y reafirmó el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia total.
Que varios organismos internacionales como las Naciones Unidas, la Unión Africana y la Organización de Países no Alineados reconocen y refrendan el derecho legítimo del pueblo saharaui a la autodeterminación e Independencia.
Que en 1976 el Frente Polisario declaró la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Que Colombia reconoció formalmente al Estado Saharaui (RASD) en 1985.
Que la República Árabe Saharaui es país miembro de la Unión Africana y es actualmente reconocida por más de 82 Estados en el mundo, la mayoría de los cuales, mantienen relaciones simultáneamente con la RASD y con el Reino de Marruecos.
Que el 27 de marzo del 2007, el Senado y la Cámara de Representantes respaldaron por unanimidad el derecho inalienable del Pueblo Saharaui a la autodeterminación e independencia y exigieron el respeto de los Derechos Humanos de su población.
El Senado propone al señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos, que por razones históricas y con fundamento en los principios de nuestra política internacional y de apoyo a la legalidad y la paz en África, proceda a reactivar plenamente las relaciones bilaterales entre la RASD y el gobierno de Colombia.
El Senado solicita al Señor Presidente abogar por el respeto de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental como lo solicita el Secretario General de la ONU en su último informe y todos los organismos de defensa de los Derechos Humanos, tanto de la ONU como nacionales e internacionales.
Colombia debe promover el proceso de paz entre el Sahara Occidental y el Reino de Marruecos cuyo conflicto lleva más de 40 años desde que comenzó".

No hay comentarios:

Publicar un comentario