domingo, 29 de junio de 2014

Exitosa "Jornada de sensibilización sobre la causa saharaui" en Ponteareas (Galicia)


Ayer sábado se celebró en Ponteareas (Galicia) unas "Jornadas de sensibilización sobre la causa saharaui", organizadas por SOGAPS (Solidariedade Galega co Pobo Saharaui) y la Delegación Saharaui en Galicia, a las que se acercaron cerca de unas doscientas personas interesadas en conocer la historia y circunstancias de este pueblo. Entre los asistentes cabe destacar la presencia de integrantes de diferentes partidos políticos y miembros de la comunidad saharaui en Galicia.
La jornada comenzó por la mañana con una reunión, de los delegados de SOGAPS, para coordinar la acogida de los 326 niños y niñas saharauis que llegarán el día 7 de julio para pasar los meses de verano con familias gallegas y la presentación del informe de la labor de la Comisión Sanitaria de SOGAPS por parte de una de sus miembros Noelia Porto.
Seguidamente los asistentes pudieron asistir a la ponencia "Solidadridad desde el Marco Jurídico" impartida por el abogado Sidi Moh. Talebbuia, el cual hizo una exposición sobre la importante labor de los juristas como observadores en los diferentes juicios que las fuerzas de ocupación marroquí somete a los activistas y presos políticos saharauis.
Tras un pequeño descanso para comer las jornadas continuaron por la tarde con la presentación del proyecto “Una mina, una flor” por Moulud Yeslem.
En palabras de su creador Mohamed Moulud Yeslem, “éste es un proyecto artístico que deseo que se convierta en una plataforma y en un arma de reivindicación social para la destrucción del muro más grande y desconocido del mundo en el Sahara occidental”. Uno de los principales objetivos del proyecto es hacer visible la situación del pueblo saharaui, la del muro y, sobre todo, el peligro que genera su existencia, así como mejorar la situación de las víctimas.
A continuación se presentó y proyectó del corto "Raíces y Clamor" y una mesa redonda posterior con la presencia de su directora, Ebbaba Hameida, su productor, Nicolás F. Calvo, y la actriz protagonista Fati Jadad.
“Raíces y clamor”, es un documental sobre los jóvenes saharauis que sufren de una doble expatriación, pues han nacido fuera del Sáhara y estudian en la diáspora. Un recorrido por las circunstancias, dificultades y vida de los jóvenes saharauis residentes en España. ‘
Esta producción, dirigida por Ebbaba Hameida y realizada por Saâd Jebbour, ya fue presentada internacionalmente en el FiSahara (Festival Internacional de Cine del Sáhara) que se celebró en los campamentos de refugiados saharauis entre el 29 de abril y el 4 de mayo de 2014.
Las jornadas terminaron con la proyección del documental “Voces silenciadas...vidas torturadas” de Gloria V. Bodenlle y Xosé M. Hermida.
En este documental se plasma el trabajo realizado durante la visita a los territorios ocupados del Sáhara Occidental, que el pasado mes de febrero, realizaron los miembros de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (SOGAPS), Maite Isla, Xosé Henrique Porto y Pablo Romeo; los diputados del Parlamento Gallego Gonzalo Trenor (PP), Xabier Ron (AGE, Izquierda Unida - ANOVA), Carmen Gallego (PSOE) y Monste Prado (BNG); y la periodista y miembro de SOGAPS Gloria V. Bodenlle y el cámara Xosé M. Hermida.
Durante las jornadas se estrenó una exposición fotográfica, con fotos del fotógrafo Jose Souto, sobre los Campamentos de Refugiados Saharauis y la labor de la Comisión Sanitaria de SOGAPS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario